….la información es un medio y un derecho, no un fin.

Aprender a utilizar la información dentro de la organización requiere unos conocimientos y habilidades informacionales específicos:

  • Qué tipo de bien es la información
  • Donde están los recursos
  • Cómo se puede utilizar
  • Habilidades a desarrollar por la empresa densde el punto de vista de la información
  • Qué es la inteligencia competitiva
  • Qué es el capital intelectual

El objetivo de una empresa es… ¡Ganar dinero!

Como suele ocurrir casi siempre, nuestra oferta de servicios describe lo que podemos hacer pero no la forma en que el cliente define sus necesidades que no se derivan de un proyecto en sí mismo, sino de los objetivos que persigue con esa actuación.

La valoración desde el día a día de la empresa de la inteligencia competitiva o la gestión del conocimiento tiene poco que ver teorías y debates académicos. La información que no se puede traducir en acción tiene poco valor porque competir significa:

1. Poder financiar un proyecto
2. Aprovechar los avances de la tecnología
3.Averiguar que es muy atractivo para el mercado y muy rentable para nosotros
4. Saber cómo y dónde decirle al mercado que existimos

El exceso de datos nos lleva a seleccionar sólo aquellos que son realmente relevantes para las acciones en que estamos implicados en un determinado momento. Nuestra misión no es la transferencia de información (o sea, yo hablo y tú me escuchas…¡si quieres!) sino la transacción de información, es decir, que la información que se está transmitiendo sintonice con los intereses de quien la recibe, que tenga aplicación práctica.

Por ello, más que hablar de clientes nosotros preferimos definir nuestro código genético en un concepto más amplio de MERCADO, en el que los principales baluartes son las políticas institucionales y los organismos públicos y privados, en la medida en que han de contribuir al desarrollo del marco adecuado para el crecimiento de la sociedad.

Orientación al mercado: Probablemente somos «muy buenos» pero ¿qué problema solucionamos? ¿a quién? ¿lo saben? El lenguaje ayuda a estructurar el cerebro. Mientras no se consiga desarrollar una comunicación telepática efectiva se necesitará un interfaz de comunicación, tanto dentro de la propia empresa como de cara al exterior.

Resistencia al cambio: Necesidad de supervivencia informacional

La información recibida puede acumularse en la mente del receptor (en su memoria humana) pero es más realista tener en cuenta que la guardaremos solo el tiempo que sea necesaria y luego la archivaremos/olvidaremos. Lo que implica que:

  • Sino la tenemos presente no podemos hacer conexiones
  • La habilidad y los medios para organizar y mantener esa memoria constituye un complemento fundamental tanto en el terreno profesional como no organizativo
  • Significa ser capaces de escoger los datos correctos por la rapidez de actuación que requiere la necesidad de competir. La tecnología ayuda pero se necesita desarrollar habilidades que dependen del marco cognitivo de las personas (lo que sabes te permite identificar los datos que son importantes) pero que puede ser desarrollado con un entrenamiento (cultura informacional) y medios ajustados (tecnología)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *