El planteamiento para la propuesta de este enfoque de investigación surge a raíz de la preparación de una ponencia para las jornadas “¿Ordenar la conciliación? Poner orden ≠ de Dar órdenes” organizadas por la Federación de Empresarias de Galicia a finales de 2004 en el Pazo de Mariñán (A Coruña). Partiendo de la Conciliación como eje de las jornadas, las intervenciones estaban organizadas en cuatro mesas redondas, una por cada asociación provincial, con los siguientes temas por mesa:

  1. Lugo: “El asociacionismo empresarial femenino como pauta de desarrollo económico y social de la mujer en los sectores productivos”.
  2. Pontevedra: “La globalización y su influencia en las pymes”.
  3. Ourense: “El asociacionismo como eje ordenador entre lo público y lo privado”
  4. A Coruña: “Ordenación y prioridades”

Como ponente, me tocaba iniciar las intervenciones de la segunda mesa por lo que opté por un enfoque que intentara enlazar los tres conceptos: conciliación-globalización-pymes.

Como suele suceder cuando se quiere profundizar en algún tema, me fui dando cuenta de que a pesar de la importancia del problema, en realidad no estábamos siendo capaces  de generar demasiadas vías de avance. Como estudiosa y “sufridora” del problema de conciliación, y desde mi perspectiva de escasez de tiempo como trabajadora “por cuenta propia”, doy más importancia al planteamiento de fondo que a la brillantez de las exposiciones teóricas pero, sobre todo, al análisis del marco de limitaciones para su articulación en una línea de trabajo e investigación.

 La principal conclusión tras la elaboración de mi propuesta para el Congreso fue que desde planteamientos parciales, conciliar es imposible porque el día tiene 24 horas. Como bien dicen las teorías y recomendaciones de la UE, es necesario reestructurar, lo que implica urbanismo, economía, empleo, medio ambiente… Es decir, también investigación sociológica, pero no sólo.

Más en el documento.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *