Julio 2010, A Coruña

No es mi titular, sino el de la entrevista concedida a La Opinión hace poco más de dos meses, a punto de inaugurar la exposición From I to J, su particular homenaje al escritor John Berger.

La cosa iba de «devolver a las cárceles las cartas de amor que se escribieron entre sus barrotes». Y en un marco privilegiado ya que la antigua prisión provincial se abría por primera vez a actos culturales.

Cabría esperar un mínimo de sintonía con el mensaje de la exposición, pero desde luego, de la entrevista no se desprende. No sé si se esfuerza por resultar desagradable o ni se esfuerza en disimular que lo es. No la conozco personalmente. Pero parece que sabe rondar por donde planean las oportunidades y si no es así, las crea, que tiene su mérito. Pero la opinión sobre Internet la periodista no la pidió:

–No hay término medio con su obra, o encanta o se detesta.

–Me da igual, mis películas son muy rentables y mis productores están encantados, se venden en todo el mundo. Sí que hay gente en internet con mucho tiempo libre y eso es un caldo de cultivo para los amargados que nunca harán nada. Si algo no me gusta no pierdo el tiempo.

Se diría que piensa que ser desagradable es rentable. Hasta aquí la anécdota, pero hoy me la encuentro como marca-reclamo en la noticia del informe “Por ser niñas”, que revela «los factores clave que impiden a las chicas beneficiarse de la tecnología». Aclaro, por si acaso, que la campaña que apoya Coixet se refiere a la tecnología de Internet, esa que «es para amargados».

No voy a entrar ahora en lo que opino de la iniciativa, ni del informe, merece reflexión desapasionada y post independiente, pero dejo aquí los spots, el de la campaña y el propio. Repito, no la conozco, y el objetivo no es entrar en valoraciones profesionales. Lo resaltado aquí es la coherencia: la que demuestra con lo dicho en la entrevista, «lo feliz no vende», y la que se le tambalea con respecto a Internet. Pero en lo que se refiere a la rentabilidad, tiene claras sus prioridades, que duda cabe.

Campaña «Por Ser Niñas – PlanEspana

El spot de Isabel Coixet y Por Ser Niñas

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *