Cuéntame tu historia

Todos tenemos historia, pero no necesariamente «una historia». Hay quien se empeña en mostrar innumerables fotos, casi todas con paisajes similares, y quien observa, pregunta y escucha.

Con las definiciones bajo mínimos entre la prisa y el olvido, decir que hay estéticas que enamoran, puede parecer superficial, pero sólo a quien no quiere ver más allá de la superficie. Entre la mera sucesión de hechos y construir un relato hay la misma diferencia que entre encadenar secuencias y circunstancias o elaborar un contexto. Los enlaces, los espacios intermedios y las pequeñas grandes cosas SON importantes.

Es en los vacíos y en las ausencias donde elaboramos el relato propio a raíz del que poder construir. Y es esa historia construida la clave para dibujar futuros y posibilidades. En todo esto pensaba mientras leía ayer el Termómetro de la inversión en Startups en España 2011. Un sobrio y bien enfocado informe elaborado por Ready4Ventures, innovadora plataforma que parece estar dando pasos adecuados en el acercamiento discursivo al que tantas veces me refiero.

Para empezar, me gusta la muestra escogida para el estudio ya que las encuestas han sido diseñadas y enviadas expresamente a responsables de proyectos empresariales en fase de búsqueda de financiación y a inversores de diferentes perfiles. Es decir, no es un «mensaje al viento».

Con un juego de perspectivas y variables «enfocadas», destaca algunas cuestiones interesantes como el hecho de que la mayor parte de los emprendedores no corresponden al segmento de «recién licenciados» que emprenden por no encontrar trabajo. Resulta que el principal motivo es el autoempleo:

Teniendo en cuenta que son emprendedores con más de un proyecto, se puede discernir que consideran el emprendimiento en serie como una forma de carrera profesional.

Si bien la mayor parte de los proyectos (72%) se siguen financiando con ahorros propios y apoyo familiar, más de la mitad (58%) espera solicitar financiación por parte de la inversión privada, a pesar de que la opinión generalizada es que el número de inversores y la disposición de fondos se reducirá durante este año y el siguiente.

Y tenemos por el otro lado a los inversores. El 42% de los entrevistados, partiendo de su propia experiencia y fracasos incluidos, cuentan con el incremento de disponibilidad de fondos para invertir en 2011 y 2012. Y el 55% espera que el número de inversiones crezca durante ese período. Es dedir…

desde la pespectiva de la inversión, se considera que la calidad de los proyectos y los equipos ha mejorado.

Es esta paradoja la que me interesa, la del encuentro de percepciones que, en el fondo, no empiezan en los números sino en las historias personales, que han de ser contadas y entrelazadas para que ese aumento en la confiabilidad de los proyectos se materialice en optimismo y desarrollo.

Otro dato que anima es la edad media de estas personas emprendedoras (entre 31 y 45 años), y el tiempo que llevan desarrollando la actividad (más de 5 años), que nos indica que no se trata de salidas desesperadas a la crisis: hay materia prima, vocación y, sobre todo, pasión.

Un aspecto a destacar es la percepción sobre la innovación así, los proyectos tecnológicos acaparan el interés inversor en línea con la corriente de «innovación», dado que la innovación tecnológica es sencilla de percibir. Es comprensible, teniendo en cuenta la influencia de los éxitos en compañías TIC americanas, con sus rápidos análisis y retornos de inversión a corto plazo. Pero se diría que falta algo.

Por un lado, la recuperación y reconversión del interés inversor y, por otro, los efectos encadenados que todo avance produce. Efectos colaterales que también pueden ser positivos. Si en el discurso de la acividad emprendedora sólo se pone en acento en lo innovador y en la tecnología, quizá estamos olvidando que estos éxitos traen de la mano la renovación de otros sectores más tradicionales que volverán a ser necesarios para dar soporte. Porque lo aburrido también puede ser bello… y rentable. Apto incluso para quien puede, y quiere, seguir teniendo una participación activa en el desarrollo económico y social.

Lo nuevo también está en el día a día, y contar «tu historia» no tiene que referirse al pasado, sino al futuro que contribuyes a dibujar.


Mad Men: Cambiando la realidad por enpalabras

– Lo he hecho todo excepto acabar el informe. Resulta que la hipótesis fue rechazada. Yo recomiendo una estrategia que vincule la crema Ponds al matrimonio. Una promesa encubierta…

Vuelta al año 25… No voy a hacer eso así que, ¿qué le decimos al cliente?

No puedo cambiar la realidad

¿Cómo sabes que es la realidad? Si la idea es nueva aún no la conocen y, obviamente, no la consideran una opción. Emite mi campaña durante un año, reúnelas y verás como aparece.

– Bueno, lo he probado todo, dije rutina, probé con ritual, sólo quieren un marido, estabas presente, lee la transcripción.

No puedes predecir un comportamiento basándote en el comportamiento pasado.

– Por qué eres tan reacio. ¿Crees que nunca me han dicho eso?

Porque vienes y urgas en la cabeza de los demás y la gente empieza a hablar: bla, bla, bla, bla, bla… para que les escuchen. Y, ¿sabes? No sólo no tiene nada que ver con mi trabajo, ¡no es asunto de nadie!

Publicación original: enPalabras

Compartir

One Comment

  1. Pingback: Miedo a…? | IG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *