Discursos institucionales que no se encuentran

Unir conceptos como tecnología, innovación y empleo y empezar a concretar en marcos geográficos y circunstancias definidas me pareció un buen planteamiento… y una buena forma de clausurar este mes de junio que se nos presentó con tanto exceso de verano y poca alegría.

Me gustó la enérgica exposición de la titular de Formación e Emprego de la Xunta, hablando de «empleabilidad», y no escondiendo los problemas, y de la parte de la responsabilidad institucional sobre la que pueden (deben) actuar. Me gustó el alcalde, con su conciso discurso y «su pregunta» bien enfocada abriendo coloquio. Y me gustaba el objetivo pero….

No consigo cuadrar el resto de lo que escuché con lo que está pasando en el mundo. Y lo cierto es que estoy deseando que nuestra principal entidad financiera gallega termine su proceso y nos sorprenda, y que los objetivos del recién estrenado I2C nos lleven hacia esos mundo por los que vuela nuestro Director Xeral, Porque él sí sabe lo que es el gratis como modelo de negocio, y no sólo usa las redes sino que da sus datos de contacto al terminar su exposición.

Vuelvo a traer a primera línea las ideas que recogía hace unos días tras la lectura del Termómetro de la inversión en Startups en España 2011 según el cual, el principal motivo de las personas que emprenden es el autoempleo:

Teniendo en cuenta que son emprendedores con más de un proyecto, se puede discernir que consideran el emprendimiento en serie como una forma de carrera profesional.

… desde la perspectiva de la inversión, se considera que la calidad de los proyectos y los equipos ha mejorado.

¿De dónde sale tanto pesimismo? ¿Por que se selecciona un caso negativo para responder a una pregunta habiendo tantos que demuestran lo contrario? ¿Dónde está la base de ese miedo para que podamos ponernos a buscarle solución? ¿Como cuadra con otras recientes iniciativas también insitiucionales?

Porque de nada sirve que la cultura emprendedora se vaya consolidando. Incluso aunque no se extienda más, con dar salida a los que ya están probablemente sería suficiente pero… hay que pararse a escuchar. ¿Para qué tanta obsesión por los planes de negocio si todo es pura reinvención? Lo que hay son Historias pero hay que saber escuchar porque la semántica sí importa.

No vuelvo a poner aquí la entrevista con Antonio Fernández porque parece autobombo, pero la recomiendo. Y la de Gonzalo Martín de hace unos meses.

CarlaVidalEnAccionPor cierto, quise compartir alguna idea por twitter pero fallaba la conexión de red, y eso que estábamos en un moderno hotel 4 estrellas de un moderno parque empresarial ubicado en pleno centro de Galicia. Es lo que hay, pero no lo que tiene que haber. En eso andamos.

Con todo, felicito a Empresa y Finanzas por seguir sumando contra esta inercia que nos come y a Carla Vidal, la directora del periódico, por esa chispa que hace que la llaga sea un poco menos dolorosa, aunque le ponga el dedo encima.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *