«No hacer incompatible el futuro con la solución perfecta»

VIII-Foro_Negreira-1En poco más de un año, Santiago Rivas ha conseguido que el Foro de las Luces se convierta en el que tal vez sea el único encuentro de diversidad conversacional de interés no sujeto a «intereses».

Pero este último parecía tener algo especial, como si cerrara un círculo iniciado en marzo de 2010 ya que el relevo en el gobierno municipal nos ha traído a Carlos Negreira, nuestro nuevo alcalde, a exponernos su visión de futuro para la ciudad. Porque, ¿Qué debe hacer A Coruña para ser ciudad locomotora dentro y fuera de Galica?

Carlos sigue siendo la persona afable que conocí recién asumido el papel de lider de la oposicón, hace ya algunos años. Y no sólo en el saludo, sino en el discurso, en el recorrido de su mirada (no la mesa sino a las personas), y en la naturalidad con la que explica lo que le queda por aprender.

El reto propuesto por Santiago, las tecnologías como apuesta de futuro, fue atendido y superado por el invitado con un grado de convicción ciertamente interesante. Personalmente, hay dos cosas que destaco: la elegancia al referirse a su antecesor en el cargo, y la receptividad hacia proyectos y caminos de futuro.

En su exposición abundaron mis palabras favoritas como reto, atrevimiento, valor, escuchar, invertir, acompañar, facilitar… Ya, palabras habituales en el discurso político, pero es el tono y el momento en el que se cuelan lo que marca algunas diferencias. De igual manera que considero que la obligación de un responsable político es escuchar a la ciudadanía, yo, como ciudadana, tengo especial interés en saber qué piensa y que nos dice nuestro alcalde.

Me gustó, por ejemplo, que hablara en vez de leer y que los papeles que tenía delante fueran para ir anotando las cuestiones sobre las que debe aprender para decidir y actuar. Y sobre esto una de las anécdotas porque, ¿qué hacer cuando te hacen públicamente una de esas preguntas en las que aún no habías pensado? Alguien le sugirió nuestro galaico «depende» pero el prefiere quedarse con «ahí estamos» que si bien le ayuda a salir del paso, le sirve como anotación mental para su puesta al día en los asuntos de gobierno.

Me gustó también la forma inteligente de afrontar los localismos buscando cómo invertir enfrentamientos para construir referentes y para impulsar y facilitar nuevos proyectos de inversión. Y una expresión muy repetida que me ilusiona especialmente: generar confianza.

Y aquí tenemos a nuestro nuevo alcalde, que no nació en Coruña, y en medio de un ancestral e inservible «coruñesismo», reconvierte un handicap en oportunidad y presumiendo con orgullo de «ser el el único alcalde bralileño que tenemos». Como chiste, alguien contó que a la ciudad ha tomado ahora el nombre de una de sus calles: La villa de Negreira.

Carlos Negreira tiene fama de buen gestor, tiempo tendremos de comprobarlo, pero a mi lo que me parece es que escucha para completar su propia visión y que sabe dar la vuelta a las situaciones. De hecho, podría haber elegido otra de sus afirmaciones como titular para esta crónica: «Tenemos que saber hacernos querer y, sin querer, seremos los líderes». Buen principio para navegar entre la incertidumbre en la que, personalmente, me siento bastante cómoda.

Una interesante velada que reunió en el Club Financiero Atlántico a un nutrido grupo de personas porque el Foro de las Luces se va enriqueciendo en su trayectoria. Y por el especial interés que despertaba este encuentro. De hecho, incluso después de irse el invitado, se nos fueron alargando las conversaciones en la breve ruta de salida. Sin duda, mérito de Santiago, a quien hay que agradecerle el haber convertido este Foro en un referente. Y a Satdata, que patrocinó este encuentro.

VIII-Foro_Negreira-8

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *