«Hablemos de tópicos»

Lo habíamos comentado hace tiempo pero ha tenido que llegar agosto para encontrar una mañana tranquila en la que poder conversar. Y no es un momento fácil porque en estos meses no sólo se ha oscurecido el panorama económico general sino que el propio ámbito de las TIC en nuestra comunidad autónoma está un poco convulsionado.

17_ConversandoConRafaelValcarcePero, aunque el asociacionismo es un tema que me ocupa, no era ese el objetivo, sino hablar de la realidad y las perspectivas de futuro del sector. Teniendo en cuenta que Rafael se auto define como políticamente incorrecto y que a mi me encanta explorar, mi propuesta fue: «Hablemos de tópicos».

Al igual que con mis anteriores «conversadores» no había un guión, ni preguntas preparadas ni temas prohibidos, pero sí le hice llegar una serie de cuestiones que me gustaría ir abordando:

¿Existe el sector TIC o es «simplemente» el camino por el que la economía y la sociedad han de transitar para evolucionar? ¿Es un sector más? ¿No es en realidad el punto de partida para una acción de gobierno de futuro?

¿Somos conscientes de que es la propia sociedad la que inventa los usos de las TIC?

¿Como evoluciona el concepto de asociacionismo con la actual tendencia de la comunicación y el trabajo en red?

¿Como desde el ámbito asociativo se puede ayudar a cambiar la «visión» de inversionistas y ámbito financiero?

¿Cómo conciliar la exigencia de planes de negocio a tres años con la tendencia de lo «gratis» que está generando auténticos modelos de negocio y riqueza? ¿Cómo cambia esto la realidad existente?

¿En que proporción necesitamos mejorar orgullo y trabajo para dar el salto que necesitamos?

Le parecieron bien, pero como se puede ver en el vídeo, Rafael es hombre de ideas propias. Y no podía ser de otra forma en alguien que ha sido funcionario de carrera, político y es, en la actualidad, el presidente de Arteixo Telecom. Los veinte minutos previstos se nos alargaron bastante, pero esto es Internet, no hay límites para publicar y sí libertad para decidir lo que se quiere ver y cuando.

Lo cierto es que esta fue una conversación un poco diferente. Cuando la revisé para tomar algunas notas, me di cuenta de que lo que habíamos hecho fue debatir, con extrema cortesía y negociando puntos de encuentro, pero con algunas diferencias importantes en el punto de partida. Y es que no en vano, como me decía al final, prefiere sorprender a que le sorprendan, aunque si algo capta su atención, escucha.

El presidente del Clúster no gusta de ambigüedades, se muestra «amigo de empaquetar… luego vendrán los matices». En lo que sí coincidimos es en que el sector TIC no está delimitado porque forma parte de nuestras vidas y nuestros negocios. Y también cree que la crisis sufrida cuando la burbuja de las punto.com nos protege, a modo de vacuna, en esta crisis global.

Afirma que la clase política debe ser «optimizada», al igual que los dineros públicos, y que debemos proteger la industria mientras el espíritu emprendedor se prepara «en la vida real». Por eso tampoco cree en ilusionismos auto contemplativos y defiende que las iniciativas de futuro hay que protegerlas de sí mismas arrimando el hombro.

El futuro es tarea compartida y hemos de construirlo derrochando generosidad, sobre todo «en la última milla». Porque…

“Como toda obra que se inicia es como un cesto con manzanas, que tienes que moverlo para que vayan asentando. Lo principal es que no se caiga ninguna”

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *