La clave en 15 preguntas

Este fue el eje de la presentación de ayer de Nicolás Alcalá, Nico, en su intervención en Cinestable. Una exposición marcada por la deliciosa sencillez que siempre acompaña al talento.

Los «hacedores» de El Cosmonauta son pioneros, audaces, geniales, generosos… No tienen las claves, las diseñan y eso es lo que nos ha contado ayer al exponernos las 15 preguntas que se hicieron al principio y muchas de las respuestas que ahora ya tienen.

Su proyecto, que sigo desde hace casi dos años, cada vez me entusiasma más. Como le decía a David Huélamo mientras conversábamos en Noche de Cine, ningún otro estreno me despierta tanta expectación como el de El Cosmonauta.

Pero no pretendo hablar sobre el proyecto, poco puedo añadir, ni hacer un resumen de su charla, disponible aquí, sino dejar anotado la impresión que me causó en persona su carisma y la sabiduría de sus 24 años.

Nico sonríe a la Vida con la inteligencia de quien sabe escuchar, pero consciente de lo mucho que tiene que decir… a quien quiera sepa escucharlo. Más interesado en la conversación que en los halagos, se diría que regala lo que aprende a cambio de captar matices y actitudes que incorpora con una cortesía y encanto que pocas veces se encuentra.

Mi interés en la charla de ayer no estaba exactamente en lo que iba a contar, que también, puesto que seguimos y conversamos sobre todo lo que comparten. Lo que me llevó a coger el coche a las siete de la tarde y recorrer los 50 kilómetros para escucharlo, fue la certeza de que me iba a inyectar una sobre dosis de inteligencia y frescura. Y de osadía, que tanto escasea.

Lo cierto es que me pasó lo mismo que a Gonzalo Martín cuando lo entrevistó en noviembre de 2010 y decidió que no se trataba sólo de lo que decía, sino de cómo lo decía:

Algo me dice que ver su cara y sus gestos aportan más que la nota que han elaborado.

Consciente de la responsabilidad que conlleva la expectación que despiertan, no sólo con sus más de tres mil productores e innumerables fans sino con la trascendencia de su ejemplo para el futuro de un sector que se pierde entre lamentaciones y encorsetamientos, sabe que quizá lo difícil vendrá luego con el estreno, cuando no quede más remedio que reconocer que es una PELÍCULA, con mayúsculas.

Pero ya estarán lejos, nuevos proyectos les (nos) esperan. Avanzan muy rápido, esto es lo que decían hace sólo unos meses.

Publicación original: enPalabras

Compartir

One Comment

  1. Pingback: Anotaciones para nuevas realidades (VI): Conectar con las personas | IG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *