Indagando en la estructura

En línea con mi orientación a concebir los proyectos como algo con vida propia que pueden, y deben, ser continuamente el inicio de algo, hay épocas en las que mi tendencia racional al orden choca de frente con la visión periférica del instinto explorador que implica el aprendizaje constante.

Golosa de la luz, que no de la ilustración, observo que la confusión reinante necesita un hilo conceptual común para intentar aunar esfuerzos. Aunque sé cuál es el camino, algo me dice debo despejar algunas circunstancias (internas y externas) para llegar a esa “estructura mental que parece tener capacidad ilimitada de irse volviendo más compleja sin por ello hacerse más complicada”.

Y mientras intento entender-me a través de la hoja en blanco, me viene a la cabeza lo de la visión… atención e intención que tantas veces parecen discurrir desobedientes por caminos propios. Y recupero los subrayados para recordar que las respuestas están dentro:

Trabajar la atención quiere decir aprender a mirar la realidad cotidiana con la mirada de la visión, para detectar lo que emerge y lo que se oscurece, pero también para ser libres de su encorsetamiento, porque sabemos que toda visión ilumina, pero que a la vez genera zonas de sombra.

[…] Trabajar la intención quiere decir que no nos podemos conformar con hacer muchas cosas, y hacerlas bien. Quiere decir que tenemos que poder nombrar con autenticidad el propósito que las guía; quiere decir que debemos tener la lucidez de identificar no sólo lo que nos motiva, sino lo que nos mueve; quiere decir detectar si somos prisioneros de los éxitos del pasado y de la repetición de pautas de comportamiento heredadas…”

Es cierto que, en medio de la inquietud reinante, asoma el hocico una sombra de duda antigua sobre este deambular, pero en mi auxilio llega lo destilado por la experiencia y continúo. Entretanto, diseño, decido y resuelvo. Eficacia y eficiencia pura mientra van emergiendo posibilidades y sueños. El resto, sólo es trabajo.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *