Como dice Gonzalo Martín, el discurso de Macho en los Goya fue correcto, y de una elegancia suprema la réplica, al día siguiente, de su antecesor. Pero la confusión crece y al debate le sigue faltando enfoque. En la magnífica conversación generada en torno al discurso de este año, el propio Gonzalo hace una precisión que merece un subrayado:

Creo que tenemos dos partes en este debate:

  • Si con los “modelos de negocio” actuales se puede obtener beneficio de la producción.
  • Si con un nuevo modelo se tendrían.

Modelos de negocio son siempre los mismos: o te alquilo una butaca o un trozo de plástico o un visionado, o te pongo un anuncio de cualquier forma, o encuentro un mecenas.
La cuestión es determinar si el ciclo sala/alquileres/cable/televisión en abierto es la forma de hacer negocios audiovisual o si consiste en, por ejemplo, estrenarla en Facebook con patrocinadores y una campaña de promoción detrás tan salvaje como pueda ser al igual que puede serlo para salas.

Ahora vendrán las objeciones sobre experiencia de uso y tal y tal, pero no serán incompatibles. Al final, siempre es lo mismo: financiar la copia cero (que contiene los sueldos de los autores) y recuperar la promoción.

Y es sólo el principio. Hace falta mucho más para llegar a un cambio de paradigma.

Publicación original: enimaXes

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *