Asaltamos a Antonio Armada, y a Olga, con uno de los primeros visionados de Máscaras (aún no teníamos la versión definitiva), un día intempestivo a una hora casi indecente. Es lo que tienen los amigos, que están cuando los necesitas. Eso fue en enero y, tras las impresiones rápidas del momento, poco más. Pero es que el doctor Armada no gusta de inmediateces sino del razonamiento estructurado. 

«Tenía pendiente escribir unas anotaciones sobre el proyecto MASCARAS. Llevo un tiempo bastante “espeso”, por eso me demoré algo. Hoy, por fin, ya lo tengo. Aquí está».

MASCARAS.- antes del visionado

Conocía desde hace casi un año, por conversaciones con los implicados en este proyecto, muchas dificultades técnicas de la ejecución; así como las lógicas dudas en la viabilidad para llevarlo a cabo.

Tema difícil: la acción es un relato del día a día que sucede en las actividades de un taller ocupacional de jóvenes con discapacidad. No hay accesibilidad a la existencia de trabajos similares a este proyecto. Ojo!: por ese motivo, pueden caer leches por más sitios que los esperados… Por ser los primeros.

Existe un pretexto consensuado y aceptado por estos jóvenes para la grabación.

No hay actores, serían ellos mismos actuando en su propia realidad.

Son jóvenes con limitaciones. Con bastantes limitaciones en su autonomía.

El reto: MASCARAS es el análisis de cómo una propuesta en un colectivo de jóvenes que asisten a un taller funcional para hacer un cortometraje, (también podría ser otra propuesta).

Para los ejecutores de este proyecto no se trata de un documental más…

¿Podríamos saber qué tipo de reacción sentirán los espectadores después de ver MASCARAS?

MASCARAS.- visionado

Me propuse, ya sentado (repatingado) delante del monitor, olvidarme de todo lo que conocía de este trabajo. Simplemente para dejarme llevar por el “relato” en sí. Por lo que me contara la cámara por si misma y nada más.

Once de la noche. Café que no falte (de eso se encargó Isa).

Presentación. En los primeros minutos, la secuencia de escenas en modo documental nos presentan los actores o personajes. Su interacción. Su implicación progresiva en el taller, salvando ellos mismos sus propias limitaciones.

El nudo de la acción. Gira en torno a la propuesta “¿os gustaría hacer una película?”. Desarrolla buena parte del metraje.

La resolución. El relato-documental termina mostrándonos las caras emotivas de los actores de pie sobre el escenario, con el telón de fondo donde se había proyectado “CALCETINES” el título del cortometraje, pretexto material para este proyecto.

Aplausos. De los espectadores a los actores y viceversa.

MASCARAS – respuesta

¿Es un documental?

Es una película.

Es cine. En el total y en las partes presenta las tres unidades de acción o narrativa: presentación, nudo y resolución.

Cine … solamente?.

Y sigue en…  Proxecto Máscaras

Compartir

One Comment

  1. Pingback: Desarrollo y metodología para nuevos modelos | IG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *