Como todo proyecto que plantea «ir más allá de», hace falta reservar una parte del esfuerzo para recabar otros puntos de vista (el feedback de la diversidad), así que a mediados de enero de 2012 empezamos (tímidamente al principio, todo hay que decirlo) una ronda de pases privados de la película Máscaras, que se constituyó como eje central del Proyecto.

El resultado del feedback iba superando con mucho las expectativas, hasta el punto de hacernos retomar las reflexiones iniciales para organizar el relato y planificar adecuadamente dónde transmitirlo. Porque si algo nos queda claro es que Máscaras es, por sí misma, una Experiencia que “sorprende y enamora”.

Una de las cosas que nos fue llamando la atención en los pases privados que íbamos realizando es que todas terminaban de la misma forma: un sonriente silencio que, al cabo de unos minutos, explota en un prolongado y entusiasta coloquio.

Y acaba la película y te encuentras serenamente extraño ante tu realidad, como si te sintieras aún en el seno de la historia en la que, aparentemente siendo tú el espectador, te supieras participante y, en definitiva, notaras que aquello te va a originar una reflexión larga y profunda. Una belleza de cine, una belleza de obra, una belleza. Sin más.

Distintas miradas y percepciones que iban engrandeciendo el resultado y nos permitió llegar al prototipado de la experiencia con el Pase Privado de Lujo del 8 de junio. La conclusión estaba clara, había que mantener la coherencia de todo el proyecto así que la única estrategia posible era la evaluación social:

No hay manera de saber si una idea es valiosa hasta que pase por la evaluación social. Por eso, la creatividad no es algo sucede dentro de la cabeza de la persona sino en la interacción entre los pensamientos de la persona y el contexto sociocultural. Es un fenómeno sistémico más que individual.

Desde 2010, el Proyecto Máscaras se puso en el centro de nuestras prioridades, tanto por los recursos que consumía como porque implicaba a todas las áreas de actividad de la empresa: desarrollo de proyectos, audiovisual, innovación, contexto y relato,  evolución del concepto de liderazgo y equipo… Y por supuesto lo más importante de nuestro código genético, la consultoría estratégica, con todo lo que implicaba de modelos de negocio y construcción de nuevas realidades.

Han escrito sobre la película

Juan Blanco, empresario

su ritmo (o falta de ritmo) está estudiado, es el ritmo de la realidad

es una lección, una prueba de retos, de superación para todos los que nos consideramos humanos, sin entrar en temas genéticos.

Parecía que la cámara tenía sentimientos también y quiso hacer su particular homenaje a este proyecto. Esta película es una bocanada de aire fresco

Máscaras es el inicio de algo, no un proyecto que nace y muere con un fin, esto es un proyecto más ambicioso que probablemente sería lo que yo haría entre otras cosas), una productora de culto?…

 Antonio Armada, médico

Luchamos contra viento y marea, para ser más iguales… por estar dentro del estándar

Aplausos. De los espectadores a los actores y viceversa.

Paradoja: donde podría  suponer un desierto de expresiones… de repente las encuentras todas. Y no son para el cine. Surgen con naturalidad de la vida diaria. Eso son realmente. Nunca las había visto antes.

Simplemente porque nuestro ojo no tiene el poder de un zoom para mirar tan de cerca. 

Es entrañable. ¡Es emocionante!

Iago Graña Menduiña, Director de Ocio del Club Finisterre

A película permite mostrar moito traballo que queda oculto e que resulta imposible de comunicar.

Si les mostramos confianza real y les exigimos que cumplan con sus compromisos y obligaciones nos encontraremos personas muy capaces.

Máscaras es la historia de cómo se desarrolla un proyecto audiovisual que es compartido con personas con diferentes capacidades; una dinámica de trabajo que es aplicable a cualquier otro tipo de proyecto

 Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia:

Despois de hoxe comprendo moitas máis cousas

felicitaciones a los actores, sobre todo a aquellos que hicieron posible todo este trabajo. Efectivamente la bondad del ser humano, la dignidad del ser humano, en esta película se ven claramente reflejadas

la determinación de los actores por mejorar y, sobre todo, un humor, un humor permanente en la película, un humor gallego que se ve en todas las intervenciones y, una cosa fundamental, el afán de superación de esta gente, hacer las cosas mejor, repetirlas mil veces…

hay caras, expresiones, hay fotografías que son “excelentes”. Si pudiéramos  parar la imagen y ver cada uno de los fotogramas que conforman esa imagen nos daríamos cuenta de que realmente detrás de todo esto hay oficio y detrás de todo esto hay talento

 Pancho Casal, productor

Lo que más me gustó es que “es una película”, que realmente tiene unos valores cinematográficos muy fuertes… consigue eso, que es el cine puro, que la gente viva las historias

el cine no tiene que ser sólo meramente espectáculo, Para que esta fuera una película mas, entre comillas, divertida, podría ser un poco más corta pero yo pienso que no, que es muy bueno ese punto

refleja el trabajo espectacular de la gente que trabaja con ellos, se ve cómo ellos se van integrando en la historia, como van avanzando… pero vamos, a mi lo que más me satisface es ver que tiene unos valores cinematográficos fuertes, que no es meramente un documento. Pienso que tiene posible recorrido muy, muy importante a nivel internacional, en festivales…

además, para públicos generalistas, tiene unos puntos de humor espléndidos, y de ternura, que ya me lo esperaba. Pero lo que no esperaba tanto era que transmitiera tan bien lo duro del proceso y eso es muy importante.

 Juan Granados, escritor, inspector de educación y director de EDUGA

me dejó asombrado. Una historia humana de primera división

Siempre se puede, desde luego. Es un equipo humano fantástico e incluso a nivel técnico de un tratamiento extraordinario. El director, pese a su juventud, es un crack. Veremos cosas muy buenas de él, seguramente

Siempre se puede, desde luego. Es un equipo humano fantástico e incluso a nivel técnico de un tratamiento extraordinario. El director, pese a su juventud, es un crack. Veremos cosas muy buenas de él, seguramente

Creo que es una enseñanza para aquellos que nos quejamos mucho siempre

Javier Tamarit, responsable de calidad de vida de la Feaps:

No hay construcción humana en soledad.

No sólo la inteligencia se construye en interacción con el otro: también los retos, los proyectos, los anhelos de nuestra vida se tejen en la relación con personas que se hacen relevantes para la existencia, que son significativas porque nos merece la pena pasar tiempo con ellas, disfrutar con ellas, construir sueños con ellas, afrontar retos, superar dificultades, sentirnos parte de su existencia, vivir en definitiva una vida plena en comunidad

‘Máscaras’, la narración compartida de un grupo de personas en plenitud vital, seres iguales que pelean por llevar un proyecto común adelante.

La película atrapa al espectador y le obliga a recorrer un camino que comienza en el estereotipo… Sin embargo, poco a poco, la magia del cine comienza a desempañar una nueva realidad: sigue existiendo la diferencia, pero ésta comienza a revelarse como la verdadera riqueza de esa experiencia compartida… el objetivo final comienza a pasar a un segundo plano, y emerge la propia vivencia compartida como el verdadero tesoro alcanzado. Un tesoro que los protagonistas comparten generosamente con el espectador.

Goio Borge, empresario, consultor y técnico medioambiental;

Máscaras es una película metacinematográfica. Narra con una mirada directa y cercana cómo se gesta una película: el desarrollo del guión, los ensayos, el rodaje, el estreno…no muestra el resultado del trabajo, sino que se centra en el proceso

el interés del director es subrayar con el montaje el peso del proceso creativo: al principio el ritmo es pausado y subraya las dificultades del inicio del proceso, cuando empezar los proyectos es más duro, existen más dudas, aunque también más posibilidades

no existe un montaje acelerado sino una mirada larga y directa al guionista y al actor como personas que darán lugar al arte

la cinta muestra a un director dirigiendo a sus actores sin caer en veleidades paternalistas, en una relación que se antoja más madura que la que las crónicas informan sobre las grandes estrellas del cine

Máscaras es más radical y suspende aún más la incredulidad del espectador para alcanzar un producto cinematográfico completo, con indudables valores pedagógicos y éticos que funcionan por la ausencia magnífica de una sola mención o un subrayado al respecto

 Zaza Ceballos, productora:

Esa es la chispa que tiene la vida, ahí está también metida en algo que es universal

¡Me pareció estupenda! ¡Además originalísima! Porque habiendo muchísimas producciones sobre la vida real sobre lo que pasa en el día a día, tanto en la televisión como en el cine, en el cine documental sobre todo, creo que ésta aporta algo… que la gente cuando la ve no sabe que es, pero ahí está, porque tiene muchísima verdad y muchos guiños para el espectador, que la va a disfrutar de verdad

siempre ves que los seres humanos, tememos las mismas preocupaciones; los nervios antes de empezar, me va a salir bien, me quedé en blando cuanto no puedo decir la frase, quiero ligar… Esa es la chispa que tiene la vida, ahí está también metida en algo que es universal, por eso creo que ha a aportar mucho a mucha gente. Es decir, lo va a entender todo el mundo

Tiene originalidad. Además está muy bien realizada. Te deja con ganas de ver el corto, está bárbaro… esta historia está bárbara, tiene una progresión 360, eso que es tan moderno ahora: salas, pantalla y red

Manel Muntada, experto en liderazgo y desarrollo organizacional

Hay proyectos que se absorben a sí mismos siendo prácticamente imposible delimitar su perímetro antes de que éstos hayan, aparentemente, terminado. Así es como veo ahora Máscaras, como una excavación en la que un equipo convencido e ilusionado con las posibilidades que se esconden bajo el resultado de un proyecto inicial, siguen construyendo a partir de remover el terreno trabajado, documentando y registrando cada objeto hallado con el fin de ofrecernos la globalidad de un descubrimiento que pueda añadir valor a esa búsqueda de significado en la que se envuelve nuestra cotidiana existencia.

La película me ha parecido brillante, tal cual. Me gusta lo que transmite y lo que me despierta. Tiene una estructura melódica suave con un principio grave [todo el inicio, desde las pulsaciones de la música del principio hasta cuando se presentan los protagonistas] que se va estirando y elevando hacia agudos que acaban siendo festivos en la “estrea” final

he visto desfilar el catálogo de emociones y sentimientos que habitan en el núcleo, ocultas tras capas y capas de socialización intelectualizada. Por esto, el conjunto se me antoja como un espejo en el que me sospecho pero no me reflejo por esa “máscara” de invisibilidad tras la que nos ocultamos

la dinámica de co-creación es rabiosamente actual y revela la potencia y capacidad de un grupo humano que, además, se expresa sin ambigüedades ofreciendo, en el mismo plano, sus ideas y los sentimientos que los acompañan. Todo un lujo en este mundo de “máscaras” donde siempre has de adivinar quién existe detrás de quien se relaciona contigo.

 Manuel González, presidente de la Asociación de Prensa:

Creí que me iba a encontrar con una reproducción miméticamente lacrimógena de otras obras que abordan un mundo tan intrínsecamente desconocido para quien no lo sufre como es el de la discapacidad intelectual. Y nada más lejos de la realidad. Asistí a un enfoque distinto, fresco, natural, novedoso, original, sensible, que no sensiblero…

Durante la proyección, esbocé más de una sonrisa y aprendí a comprender y reflexionar sobre una problemática tan dura como real, y curiosamente tan lejana como cercana.

Y verifiqué cómo, desde la naturalidad y lejos del engolamiento, los medios de comunicación, en este caso los audiovisuales, se pueden transmitir aquellos valores de los que todos estamos tan necesitados, como son el amor, el trabajo en equipo y la solidaridad. Y aprendí cómo desde esos valores se puede construir una sociedad más feliz, justa y participativa… más de todos.

una historia que a nadie puede dejar indiferente y que, al menos a mí, me ha proporcionado lo que más necesitaba: un soplo de aire fresco

Chistian Bello, artista e investigador:

Me senté todo lo lejos posible del resto, ya que era algo de lo que quería disfrutar solo. Pero reconozco una preocupación: cómo reaccionaría el público. Preocupación que se esfumó antes de los diez minutos de cinta

El logro de Máscaras es que consigue situarte a ambos lados de la pantalla, como espectador pero también como parte activa. ¿Cómo no preguntarse cómo reaccionaría uno en algunas situaciones dadas en el rodaje? ¿Cómo no emocionarse, desde la sonrisa hasta el estremecimiento durante la proyección?

uno acaba preguntándose por qué lleva en su mochila tantos tópicos que sólo consiguen que el grueso de esa burbuja crezca y crezca

me sorprendí a mí mismo queriendo saludarlos como a personas con las que había compartido días, semanas, como si los conociese desde hacía tiempo, pero sólo los había visto proyectados durante unas horas. Ese es el nivel de cercanía. Esa es la medida en la que Máscaras funciona

Manuel Calvillo, especialista en Psicología Clínica. Formador de Formadores, Desarrollo personal y Profesional. Buscador de gorilas.

Por sus valores, por su enfoque y por la manera de tejer la historia, la propuesta de desengaño e infidelidad que plantea Máscaras pasa inadvertida, pero queda… la película te deja disfrutar de los personajes, de las imágenes y de la historia a salvo de la lágrima cómoda,  tan sincera como pasajera e inútil.

En el descuido del sentirte a salvo, es donde se cuela la vida normal de esos personajes normales. Se cuelan sin darte cuenta, para luego, ya desde dentro, asaltarte al día siguiente, al paso de un mes o dios sabe cuándo. Es ahí donde está el poder de innovación y uno de los secretos  de  los muchos que guarda Máscaras.

una de las maravillas de Máscaras: crea el escenario donde los actores, en su afán de fingir lo que tienen que ser, van construyendo unos personajes que conforme avanza la película dan la impresión de  parecerse más y más a la mejor versión de ellos mismos.

Acaba siendo así la película una auténtica máscara, “una impostura, una ficción, un ardid para burlarse de la realidad” oficial que queda al otro lado de la pantalla.

la película y el proyecto al completo no deja de hablarnos de la ignorante construcción de la discapacidad y de la tiranía de la normalidad, pero sin nombrarlo. Lo hace de una manera tan constante, tan vital y tan desapercibida como cada bocanada de oxígeno, que sin ser consciente damos y que nos permite seguir viviendo. En este sentido el proxecto máscaras es un arma de innovación y revolución sutil, puro caballo de Troya.

Aunque en su presentación se diga lo contrario, yo creo que Máscaras es un largometraje (o mejor iagometraje) de ficción. No sabría decir si porque construye la ficción con realidades o porque,  al fin y al cabo, la vida se construye también de ficciones.

Es como si ese fingir llevara a crear un cambio que transforma a los actores de una manera en la que ya nada es como antes, o tal vez de una manera en la que ahora sí son ellos mismos.

cada actor y cada persona implicada en la película es artífice de su propia vida y hacen de sí mismos una obra de arte

Estas son algunas, seguiremos compartiendo y transcribiendo las que están en vídeo.

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