animalsEn Cataluña hay una productora de cine que me resulta cuando menos atractiva. Se llama Escándalo Films, y está asociada a la ESCAC, l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, cuyos alumnos y profesores tienen en ella la posibilidad de realizar su ópera prima. Conozco gente que ha estudiado en ella, y los comentarios que he recibido es que no existe un patrón en el tipo de películas ni un camino claro hacia la producción bajo la marca Escándalo, sino más bien una plataforma que permite rodar y producir a aquel miembro de la comunidad educativa que esté interesado y disponga de la competencia necesaria para llevar a buen puerto un proyecto cinematográfico.

Sin embargo, creo claro que Escándalo Films está creando, con cierta coherencia, una marca reconocible. En películas como Tres dies amb la família, Eva, Blog o Animals se observa un interés evidente sobre los personajes jóvenes (que tal vez pueda achacarse a que son los primeros proyectos de cada uno de sus directores) con una visión de distanciamiento analítico; se ve un dominio técnico y apropiado de las grabaciones en digital; se ve por supuesto una presencia lógica del idioma propio; y se nota una mirada digresiva hacia la realidad, en algunos casos inquietante y turbadora.

Me gustó mucho Blog, de Elena Trapé, una película sobre las aparentemente inocentes confesiones de una serie de alumnas adolescentes que al salir de clase se enganchan al chat del ordenador y comentan sus exámenes y sus cosas, mientras urden un plan que debe dejarlas embarazadas a todas a la vez tras una fiesta del instituto organizada con ese fin. La visión dividida del mundo (real/virtual, infantil/adulto) alcanza un punto más turbador en Animals, la pieza de Marçal Forels en la que un muchacho, Pol, habla en catalán con su osito de peluche (que le responde en inglés), en un entorno de la Cataluña rural donde es alumno de una escuela inglesa, donde una alumna desaparece, y donde otra compañera bebe los vientos por él mientras él se siente tan fascinado como atraído por un nuevo compañero misterioso de origen desconocido.

AnimalsPosterA ver si me explico: Animals es una película que mezcla universos lynchianos y vansantianos, hablada en catalán e inglés, de guión cerrado pero impenetrable, que juega al misterio existencial, apela a la adolescencia como estado ausente, y dibuja un turbio mundo emocional con peluches, objetos musicales, bicicletas y un paisaje comarcal (ahora que lo veo escrito, me viene a la mente también Agustí Villaronga). Su guión tiene una apariencia deslavazada en un principio, pero va cerrándose con fuerza mecánica mientras avanza la historia, y su atrevimiento llega a lo sexual, donde lo que parece una historia de no asunción de la sexualidad se transforma en un robo de almas por el diablo, en una lectura que ahora ya no es homófoba gracias a la superación intelectual del fenómeno, pero también a la buscada distancia en la mirada de la historia.

No sé cómo ha llegado a estrenarse esta rareza extraña, y supongo que se ha escapado por las rendijas que deja la exhibición cinematográfica tan particularmente errática de este país, en un año en que además ha empezado la distribución casi popular, gracias a la red, de producciones independientes con vocación de minoritarias por tema, estilo, y estructura. Pero aparte de eso, el logro artístico es estupendo, primero porque es atrevido y segundo porque está bien realizado. Obviamente, duró apenas dos semanas en cartelera, yo la vi en un cine completamente vacío un viernes a la noche; ni siquiera suena en ninguna carrera de premios ni entre los gurús cinematográficos. No es desde luego el mayor éxito de Escándalo Films, que ya amasa algunos Goya en el currículum de la productora, pero al menos parece el camino a seguir en busca no sólo de marca, sino de prestigio artístico.

Fecha: 2 de noviembre de 2012

Lugar: Sala 4 de los Cines Ballonti (Portugalete)

Precio: 6.00 €

Condiciones: Versión doblada del catalán y el inglés al castellano

Publicación original: enimaXes

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *