Inevitables analogías

Decía Vigalondo antes de empezar el Trash entre amigos que no iban a hacer ningún comentario político, pero es que un tiburón de dos cabezas da para mucho.

En mi primer trash andaba yo muy ocupada intelectualizando aquello de ¿Cultura? ¿Qué cultura? pero poco tardé en asimilar que más vale una «buena mala película» que una «mala buena película». Y no es que no diera crédito a quien llevaba años diciéndomelo pero la vivencia de esa película paralela que micrófono en mano cuentan el Profesor Repronto, el Señor Ausente, Nacho Vigalondo y Rubén Lardín, es altamente recomendable.

IMG-20130216-WA000Sobre el argumento no hay mucho que contar: gente «guapa» luciendo piel (sobre todo chicas), nula poquita interpretación, planos y perspectivas de cámara imposibles (lo que sufría Vigalondo)… en fin, esas cosas que se muestran en el trailer. Porque lo importante era como el tiburón de dos cabezas iba liquidando a los «ingenuos» aventureros de turno que, ocupados en miopes pavoneos y lucimientos, observaban de brazos caídos la inminencia de la masacre.

No es que la película tuviera «mensaje», ¡qué va!, pero es que la ficción se parecía tanto a la realidad… Lo de los tiburones y el poder es una comparación habitual pero esta bicefalia del escualo parece la representación perfecta de un sistema político que se devora a sí mismo en esta eclosión de corrupciones.

El tiburón de la película murió, por supuesto, pero el otro sigue en pleno furor dialéctico de espaldas a la ciudadanía, aunque parece que las nominaciones de expulsión empiezan a ser contundentes.

Lo absurdo del argumento (el de la peli y el de la realidad) hubiera tenido mejor marco de haber sido, como la otra vez, en el patio de la antigua cárcel de Coruña, que la ciudadanía sigue reclamando para uso colectivo, pero la brillantez del encadenamiento de comentarios consiguieron calentar el patio de butacas de piel blanca (¡ay aquellos tiempos de derroches bancarios…!) que nos acogía.

Lo que no faltó fue el embrujo del licor café en botella-lost, que Tamara y yo hemos convertido en un signo de identidad de estos Trash galaicos.

A Coruña-20130216-02319 DCIM101GOPRO

S8: Trash entre amigos from enimaxes.com on Vimeo.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *