El lujo de la sencillez

Santiago de Compostela-20130404-02491Esta «singularidad», que es como se llama la escultura de la foto, está instalada en el mausoleo la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela.

Se intuye metáfora, pero ese círculo de libros apelmazados sólo parece reflejar la rigidez del conocimiento girando en torno a sí mismo. Tal vez sin ese agujero en el centro recobraría la humildad de un sencillo punto.

Mientras que lo circular tiene mucho de obsesivo, los puntos son como el verso libre que nunca pierde, más bien realza, su compromiso con la música del poema: la parada breve del punto y seguido, el distanciamiento cuando se hace párrafo, las rotundidad del punto final, las dudas articuladas en sugerencia cuando se vuelven suspensivos…

El punto suele ser la referencia para marchar pero, algunas veces, el no lugar al que volver. Es el reconocimiento de lo individual pero también el apoyo para que el efecto palanca potencie la eficacia del esfuerzo. Es análisis y síntesis, el escenario para dejar que el aparente caos dibuje su propia esencia. En ese reto nos hemos centrado últimamente, en juntar los puntos para permitir que nuestra informal estructura se organizara en un sistema de creación de valor.

Funcionar como equipo no es sencillo porque aprender a colaborar es un proceso que necesita mucha atención y mucha intención. Y porque la osadía no está en el universalismo de los discursos sino en las pequeñas realidades que surgen de tomar un punto de partida y petenciar los elementos para que las cosas puedan suceder.

Cuando todo se pone en contexto, los puntos son interpretaciones, sueños… o frenazos en seco para encontrar la forma de seguir sin estar constantemente re-iniciando. Porque probar, y comprobar, la eficacia de la medicina que se receta es una cuestión de coherencia.

Evaluarse internamente no es sencillo, sobre todo porque se tiende a revisiones parciales que limitan, cuando lo que se necesita es espacio para crecer personal y profesionalmente. En nuestro caso, era imprescindible empezar por generar el espacio que nos permitiera visualizar(nos) con todos esos puntos que individualmente íbamos generando, desde los blogs propios y en los de los proyectos. Y lo que descubrimos fue tan obvio que aún lo estamos asimilando porque como le comentaba a un amigo, lo que creímos punto de inicio, era la conclusión

Es curioso ese proceso de soltar para darte cuenta de que recibes mucho más de lo que podías imaginar, nos ha ocurrido a los tres

DibujandoPuntos-5De momento nos ha pasado lo que a Vashti, que hemos aprendido que se puede dibujar un punto SIN pintar un punto. Buscábamos actualizar la suma de talentos, habilidades y competencias pero lo que descubrimos fue que la armonía del conjunto viene precisamente de la(s) diferencia(s

Percibir la realidad en términos de proyectos resulta tan estimulante como agotador porque hay que considerar las zonas de intersección y líneas de fuga. Por eso la evaluación no debe limitarse a si se han desarrollado las tareas previstas sino a las nuevas posibilidades que nos abre el trayecto recorrido.

Seguimos con nuestros respectivos blogs y nos interconectamos aquí: Un espacio donde todos los outputs posibles son posibles…

El punto (2:48 m.)

Publicación original: enPalabras

Compartir

2 Comments

  1. Pingback: Revisando anotaciones sobre Máscaras | Proxecto Máscaras

  2. Pingback: Revisando anotaciones sobre Máscaras | IG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *