Espera! Espera!

JardinesPrivadosMoverse al ritmo de lo que trasciende es renunciar al potencial de las personas y las dinámicas de red. Abandonar las pautas aprendidas, incluso en la queja, implica que el paradigma a cambiar es aceptar que, en la nueva realidad de la que hablamos, la estructura no necesita ser repensada sino liberada de los viejos cauces para que «todos los outputs posibles puedan ser posibles».

El poder legisla para mantener sus privilegiados modelos de negocio pero cuando trasciende ya está atando cabos para el siguiente golpe. Las tendencias colaborativas son un hecho pero la falta de contexto replica el modelo burbuja que se pretende romper. Es necesario canalizar la energía de la acción social y la diversidad, tiene razón David de Ugarte cuando dice que hay algo peor que una ley totalitaria y es perder por mucho una campaña contra una ley totalitaria

Espera! Espera! Es cierto que de lo que se trata en muchos, muchísimos casos, no es de pedir, sino de hacer y construir al margen, por nosotros mismos. Pero justamente el momento del activismo, del hacer campaña, de invitar a la movilización, es cuando, por ley o de facto, se nos impide hacer por nosotros mismos. Este es el caso ahora: el impuesto sobre la autoproducción energética es de hecho, y así lo declaran, una forma de impedirla, de hacerla cuando menos desaconsejable.

Es el momento de enfrentarse a los políticos capturados, y hace unos años sin duda estaríamos ya preparando una campaña ciberactivista. Ahora, hay que pensar el contexto un poco más. Tanto el desánimo general y la resaca quincemista, como el verano, etc.. Hay algo peor que una ley totalitaria y es perder por mucho una campaña contra una ley totalitaria.

Lo importante es entender cómo conseguir esa energía inicial para caminar hacia una estructura dinámica.

Compartir

5 Comments

  1. Comparto la impotencia en general, y la importancia del contexto en particular.

    Y al respecto, lo primero que se me ocurre es explorar la parte que otros han ido construyendo. En una primera incursión rápida me he encontrado con:

    Energías Renovables (El periodismo de las energías limpias)
    Asociación de Productores de Energías Renovables
    Fundacíon Energías Renovables
    SueloSolar
    Promein Abogados, especializados en proyectos de energía solar
    Y mucho más:
    Directorio de SueloSolar
    Directorio de Enlaces de la Fundación de Energías Renovables

    Buscando más información veo, con alegría, que ya se han puesto a ello en Eurosolar, la Asociación Europea por las Energías Renovables.

    Lo malo es que, más allá de la divulgación, no tengo muy claro cómo aportar.
    Saludos.

  2. Gracias Raúl! He hecho una primera revisión de los enlaces que aportas aquí y en tu post y sí, conforta saber que algo hay en marcha.

    Lo que me parece preocupante, y agotador, es la certeza de que mientras reaccionamos a este nuevo atentado desde las sombras se cocinan los siguientes pasos de este encadenamiento de barbaries. Entiendo que a eso se refería David con ese «espera!», a tomar un poco de distancia para tener perspectiva de la situación y de las posibilidades de enfoque desde la ciudadanía porque con los medios de comunicación «oficiales» ya sabemos que no se puede contar.

    Saludos.

      1. Algo falla aquí porque una vez aprobado el primer comentario deberían entrar directamente. Lo reviso.

        Ni me enterara del curso, magnífico. Y anoto la lectura que recomiendas (aunque se me acumulan…). Me tientan especialmente las interrogantes que le has puesto a «demasiadas». No quiero apearme del optimismo existencial.

  3. Pingback: “El que algo quiere, algo le cuesta” | IG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *