Las pautas del proceso no han variado tanto

estadarizarEl uso de las etiquetas es imprescindible como referencia pero tiene razón Julen Iturbe cuando dice que los apellidos digital y social aparecen hasta en la sopa. Y que lo social termina fundiéndose en lo digital y saltándose la comunicación interpersonal más tradicional. En su reflexión utiliza ejemplos, de una consultora de las grandes, que abordan el discurso de las tecnologías sociales desde diferentes perspectivas:

  • Cómo incorporar de forma natural el lado social de las tecnologías
  • Cómo buscar valor añadido en el uso de las tecnologías sociales

No hace mucho, reflexionba Gonzalo Martín sobre si hay que seguir diferenciando entre negocios off y negocios online y entre sus conclusiones una muy obvia, que lo digital lo que hace es transformar procesos, haciendo incluso absurdos algunos de ellos. Pero es lo de siempre, ni todo lo que había es desechable, ni todo lo nuevo se constituye en talismán.

Uniendo ambas reflexiones y haciendo remezcla de los extractos que Julen aporta, da la impresión de que la dificultad sigue estando en la toma de decisiones porque las pautas del proceso no han variado tanto

  1. Entender dónde, en su proyecto (de negocio o lo que sea), aporta valor lo digital
  2. Experimentar y aprender, con proyectos humildes que enseguida se enfrentan con la realidad para ver si funcionan o no.
  3. Identificar en cada caso cuáles serían las auténticas palancas (qué tecnologías sociales) para el cambio
  4. Colocar indicadores no tanto al principio sino cuando se observa que el uso de las tecnologías comienza a aportar valor. Solo entonces merece la pena pensar en las métricas

La paradoja: Las métricas no deben ser un estatus paralizante porque para seguir avanzando es necesario iniciar de nuevo la secuencia: entender, experimentar y aprender, identificar… Pero por otro lado, para monetizar el discurso hay que estandarizar.

Compartir

One Comment

  1. Pingback: Anotaciones para nuevas realidades (XIV): Generosidad | IG | In-formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *