El punto de partida

En realidad vivir no es otra cosa que una práctica de aprendizaje interactivo que se prolonga en el tiempo, pero es la definición de comunidad, y de su contexto, lo que permite ser conscientes del proceso de adquisición del conocimiento.

Aunque apenas estamos empezando a interiorizar el potencial de las tecnologías, el concepto de comunidad también ha evolucionado. En realidad parece que es la capacidad de superar fronteras y limitaciones físicas lo que nos permite apartar ineficaces universalismos y recuperar el auténtico significado de la palabra generosidad.

Aunque resulte chocante, generoso es el que genera, es decir el que engendra. La palabra la inventaron los romanos. Generosus significa en primer lugar “de buena raza” (genus / generis), y en segundo lugar, “prolífico”, “fecundo”; porque esa es la virtud esencial de una raza: su calidad y abundancia de reproducción.

esta especie de generosidad repercute a la larga en beneficio del que la practica. Al compartir su vida y sus recursos vitales, está dilatando su propia vida.

En el entorno de grandes organizaciones es cada vez más habitual el desarrollo de CoP, Comunidades de Práctica, pero aun habiendo grandes diferencias entre sus orígenes, y objetivos, en las reflexiones sobre su desarrollo parece haber coincidencia sobre el punto de partida: lo que sienten, piensan y quieren las personas que la forman.

Los beneficios individuales son tan importantes, si no más, que los beneficios corporativos. Las Comunidades de Práctica, no funcionan si la gente no encuentra en ellas un retorno personal a la inversión que hacen. (…) todas las motivaciones, eran absolutamente personales. (María Jesús Salido)

El verdadero secreto de una Comunidad de Practica reside en el grado de propiedad con el que cada uno de sus miembros asumen los objetivos del grupo. (…) un nivel de responsabilidad alto exige un nivel de control bajo por parte de cualquier agente que no sean los propios miembros de la Comunidad (Manel Muntada)

Sin duda, es la semilla de todos los proyectos. El director de Máscaras dice lo mismo:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *