Involucionando…

Según el Informe de la Sociedad de la Información en España que elabora la Fundación Telefónica

«Independientemente del entorno económico, 2013 ha sido un año de CRECIMIENTO en el uso de las NUEVAS TECNOLOGÍAS y de CONSOLIDACIÓN de nuevos hábitos y modelos de consumo».

NegocioLadrilloDigital¿Independientemente del entorno económico? ¿En que consisten esos «nuevos hábitos y modelos de consumo»?

El informe se revisa rápido puesto que tiene mucho dibujo (infografía que le dicen). Van 14 ediciones con la misma estructura y foco ya que la única innovación, según explican en la contraportada, está en el capítulo de “Vida Digital”. Pues mucho no dice.

En realidad hay dos innovaciones más: el diseño gráfico del documento y que en las figuras ya hay también mujeres, aunque luego digan «ciudadanos» donde podrían decir «ciudadanía». En todo caso, poco importa, el negocio está en la venta de aparatos (smartphones, TV, tablets…), en la expansión de canales de banda ancha y en las cuotas de conexión. El negocio del ladrillo, pero en digital.

¿Para qué hablar de «conocimiento» cuando lo de sociedad de la «información» todavía queda lejos? No hay más que ver su tratamiento en los 6:24 minutos que dura el vídeo. Como muestra estos seis pantallazos brevemente comentados.

1. «tiempos muertos», «respuestas cortas», «imagen de modernidad». ¿Esto es sociedad de la información? 

Soc-Informacion-España-1

2. “Pymes” es un rango muy amplio: entre 1 y 250 personas en plantilla, hay muchas diferencias. ¿Y la proporción entre generación de empleo y recursos?

Soc-Informacion-España-2

3. ¿Cuántas startup hay? ¿Cuánto generan? ¿Cuántas se hunden? No está twitter muy relacionado con esa burbuja?

Soc-Informacion-España-3

4. ¿Qué se entiende por eAdministración? ¿Se refieren a la capacidad de control del Estado?

Soc-Informacion-España-4

5. ¿Favorecen a la “ciudadanía” o al Estado? ¿Cuáles son esos trámites? ¿Están incluidos los de las empresas?

Soc-Informacion-España-5

6. ¿La “recomendarían” o la “recomiendan”? Igual se refiere al hipotético caso de que sirvieran para algo. La mayoría son (malos) tablones de anuncios.

Soc-Informacion-España-6

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *