sin tesis no hay síntesis

SintesisEn asuntos del audiovisual se escucha a menudo eso de «le sobran 20 minutos». A veces lo discuto e intento explicar que es un asunto de gramática pero hoy al leer este artículo he pensado en incorporarlo a la explicación. Porque sí, la gramática audiovisual pasa necesariamente por la síntesis lo que significa saber «que historia queremos contar»

La síntesis es una construcción. El resumen es una compilación disminuida. La síntesis entraña tesis. El resumen es una selección de partes articuladas en pequeño formato. La síntesis es un relato propio que parte del análisis más que del esfuerzo reductor. La síntesis es poliédrica, el resumen es una suma de partes.

Ante la gestión de la complejidad se requieren buenas síntesis y no, simplemente, resúmenes. El Big Data hará imposibles los resúmenes y hará imprescindibles las síntesis. Los resúmenes llevarían a la parálisis por análisis. Las síntesis implican digestiones que anteceden y se orientan a las decisiones. Las síntesis son la respuesta a la complejidad, los resúmenes son la respuesta a la extensión.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *