el conocimiento que se oculta en la intraHistoria

Ayer aparecía en prensa la noticia del fallecimiento de Francisco Dotras Lamberti, hombre de vertiginosa y completa trayectoria (hasta presidente del Club de Cine Amateur) que impulsó desde lo local una iniciativa de participación ciudadana de importante alcance global: la primera base de la Cruz Roja del Mar

blancaPrecisamente la historia de la tardía creación de este servicio, y concretamente de la Blanca Quiroga, la recogía el blog de enPalabras hace unos meses.

La Blanca Quiroga fue la primera embarcación de salvamento marítimo que operó en España. Y aunque ahora se la cita como la primera base de la Cruz Roja del Mar, fue una iniciativa ciudadana en 1970 a raíz de la tragedia del pesquero La Isla, que embarrancó a escasos metros del Faro de Hércules en A Coruña. Familiares y vecinos oían sus gritos desde tierra.

La frustración ciudadana fue recogida por Francisco Dotras Lamberti (cónsul de Francia) en un movimiento social que consiguió traer al puerto de Coruña dos embarcaciones inglesas diseñadas para el rescate de personas en el mar. Es decir, fue una iniciativa ciudadana la que consiguió las donaciones de particulares e institucionespara que, en 1973, llegara a Coruña la lancha Blanca Quiroga.

Tras 29 años de servicios, la pequeña embarcación, que participó en incontables salvamentos y catástrofes como el Urquiola y el Mar Egeo, reposa y observa desde un recién recuperado parque de la ciudad. Y supongo que no entiende nuestra torpe miopía que salta de la fiesta del bronceador a la tragedia de daños en paseos marítimos.

Y una vez más, esa sensación de dejar escapar la posibilidad de recoger un valioso testimonio del conocimiento que se oculta en la intraHistoria.

Publicación original: dMudanza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *