El proceso de avanzar y volver para continuar construyendo

La velocidad de giro de la Tierra> La Tierra gira invariablemente hagamos lo que hagamos y siempre a la misma velocidad. Quizás somos nosotros los que emprendemos carreras sobre su superficie para crearnos la falsa ilusión de que la hacemos girar más rápido. Al final siempre hemos de pararnos y recobrar la velocidad de giro de la Tierra si realmente queremos girar con Ella y entender lo que en Ella sucede. Lo importante es saber qué hemos aprendido sobre nosotros en este proceso de avanzar y volver… Hay que entender la evolución cultural como el resultado de una reflexión crítica del progreso conseguido.

> Es necesario dar voz a los jóvenes pero también hay que estar alerta y no saltar continuamente de extremo en extremo ya que es necesario que también se tenga en cuenta el conocimiento senior. Está claro que el futuro es más de unos que de otros, también que la capacidad de riesgo disminuye con los años, pero el conocimiento experto ha de servir para recordar, aprender de los errores y continuar construyendo. La escucha bidireccional es imprescindible para no confundir progreso con evolución:

Evolucionamos en la medida que aprendemos de nuestros errores, de ahí que en el algún momento haya afirmado que el progreso viene a ser, las más de las veces, una avanzadilla alocada de la evolución y que ésta, de realizarse, lo hace muy lentamente, si es que se llega alguna vez a realizar. Ya se sabe que hay quien puede progresar de manera ininterrumpida. De hecho, se puede vivir toda una vida progresando muchísimo sin aprender nada.

> En los entornos asociativos, como en cualquier organización, hay que re-pensar la cooperación en clave de «lo que puedo aportar yo en la transacción». El valor que aporto es fundamental para establecer la relación, y crítico ya que se suele pensar más en «lo que voy a obtener». Un tema básico, casi primigenio diría yo, pero muy difícil en esa cultura extractiva que nos ha dado de mamar.

Compartir

2 Comments

  1. Pingback: El aire como estructura | enPalabras | consultoría

  2. Pingback: El aire como estructura | IG | In-formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *