Hablar sobre el futuro desde la escuela de nuestros abuelos…

La-escuela-de nuestros-padresSin duda el Museo Pedagóxico de Galicia fue una excelente elección para grabar esta conversación con el recién elegido presidente de INEO, Carlos Conde.

Apenas hace tres meses que Carlos se puso al frente de la Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Galicia pero ya tiene claros los retos, y los pasos necesarios, para poder ser ambicioso con los objetivos. Porque no son tiempos fáciles para el asociacionismo, ni para la financiación, ni para cohesionar el sector o estrechar lazos de colaboración con las instituciones… Pero todos estos frentes tienen un denominador común: han de basarse en las personas.

Carlos es resolutivo, apacible, desenvuelto, cordial, enérgico… No le hace justicia el encorsetamiento de las fotos, gana en las distancias cortas: “Soy un animal social, disfruto de las relaciones”. Pero aunque su energía parece ilimitada el tiempo no lo es, y tal vez por eso acogió de buen grado la idea de Lucía Gregorio, la directora general, de mostrar su cercanía a través de esta conversación en la que surfeamos por muchos de los retos que se ha propuesto para su etapa al frente de INEO.

Conversando-CarlosConde-6Comentaba también Carlos que, aunque viene de la gran empresa (es responsable de negocio de INSA), ponerse al frente de INEO le ha reafirmado en las razones que le llevaron a integrarse en la Asociación. Y es una suerte porque eso implica ilusión, capacidad de escuchar y el convencimiento de que, en el terreno de juego, todos somos necesarios. Sin duda aporta el toque justo de romanticismo a ese “ABC de los negocios” al que aludió varias veces durante nuestra charla.

La tecnología ya no es el futuro, simplemente “es”. En realidad ya casi ni sorprende porque lo esperamos todo de ella al tiempo que nos debatimos en el vértigo que transforma nuestros usos y costumbres. ¿O no tanto? Vivimos un momento apasionante en el que los avances también parecen recuperar otros momentos de la Historia, como ocurre con la vuelta al taller que nos trae la impresión 3D y la cultura maker.

Porque así era la vida no hace tanto…

La generación que acudió a estas escuelas ahora whatsappea con los nietos, saca fotos con el móvil o incluso tienen un perfil en facebook. Tal vez no la mayoría, es cierto, la brecha digital existe, pero son conscientes de la presencia de Internet en nuestras vidas: la inutilidad de los bancos cuando cae la conexión, el expediente médico en pantalla, la videoconferencia con la familia…

Y, casi sin darnos cuenta, la magia de los símbolos del aprendizaje y del conocimiento que nos acompañaban se fueron convirtiendo en metáfora de lo que la tecnología va rescatando. Porque en eso consiste la innovación, en detectar las preguntas que todavía no conocemos.

Mientras tanto, seguimos haciendo camino, aunque a una velocidad de vértigo. Tal vez ése es el principal reto que se plantea Carlos, que INEO sea capaz de ir por delante del etéreo lenguaje de la “transformación digital”.

Conversando-CarlosConde-2Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *