Antonio Fontenla fue uno de los primeros valedores del proyecto dMudanza desde sus inicios, allá por 2013 cuando empezaba a dibujarse la idea original a raíz de los 50 años de historia de La Refinería en A Coruña. Desde entonces hemos mantenido más de una (larga) conversación que nos fue ayudando a situar el proyecto en el contexto de la ciudad desde un aspecto que siempre nos pareció fundamental: la economía ciudadana.

Por situarlo de forma rápida se le suele definir como empresario y presidente de la Confederación de Empresarios. Sin embargo, ambas etiquetas son claramente insuficientes para definir todo lo que abarca su extensa, e intensa, trayectoria personal y profesional.

Antonio representa la segunda generación al frente de una empresa familiar que se acerca a los 100 años de historia y que fue levantada por su padre, a quien recuerda con cariño y admiración, desde la nada:

Mi padre fue un hombre extraordinario, hecho a sí mismo. Según me contaba mi madre, era capaz de salir de casa con abrigo y regresar sin él, porque, si encontraba a un pobre por la calle, se lo regalaba. Nacido en Nigoi, un pueblecito de Pontevedra, vino a La Coruña a labrarse un futuro. Como necesitaba trabajar, se vio obligado a realizar todos sus estudios en cursos nocturnos. Dotado de una gran inteligencia natural y del don de la simpatía, no tardó en trabar amistad con gente bien relacionada, y en 1928 fundó la constructora Fontenla. La empresa fue haciéndose un nombre y posicionándose en el sector, hasta que en 1960 mi padre murió de enfermedad, todavía joven y activo. Como Fontenla siempre había sido una empresa muy paternalista, recuerdo que cientos de personas colapsaron la calle de casa en una manifestación espontánea de duelo popular.

Sin duda ha heredado mucho de lo que admira en su padre, pero destaca especialmente la capacidad de trabajo y su convicción en el poder de las redes, que le ha llevado durante décadas a batallar entre las innumerables tensiones del ámbito asociativo… incluso a nivel internacional. Sin embargo no le ciegan las alturas y encuentra el tiempo para conversar. Sobre todo si el tema se refiere a su ciudad, a la que adora hasta cuando pone el acento en lo que se debería haber hecho de otra manera: Coruña era una ciudad que vivía apaciblemente…

Conversando_Antonio-Fontenla_Isabel-Iglesias

Con Antonio Fontenla inauguramos la línea de los «Conversando con» realizados específicamente para este proyecto. Porque el proceso de reflexión de una ciudad necesita mucho espacio conversacional para traer a primera línea las biografías de la memoria y la suya aporta la perspectiva de una trayectoria vital que conjuga lo local con lo global y lo cotidiano con la perspectiva de futuro, sin perder nunca de vista la grandeza de lo pequeño.

En esta conversación se condensan buena parte de los hilos temáticos y argumentales del proyecto dMudanza.


Conversando con… Antonio Fontenla from enimaxes.com on Vimeo.


Publicación original: dMudanza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *