El plan de acción del cine sueco contra los desequilibrios de género

AnnaSernerSwedishFilmInst

Anna Serner, CEO Instituto del Cine de Suecia, en 5 años ha conseguido que en Suecia se pasara del 26% de largometrajes dirigidos por mujeres en 2012 al 50% en 2015. Pero ha conseguido algo todavía más importante y con no pocas polémicas, la presencia y la visibilidad:

el 70% de la representación sueca en los festivales más importantes del mundo era femenina, y las directoras, guionistas y productoras recibieron ese año el 60% de los premios Guldbagge, los Goya suecos

En general, acceder a las rígidas estructuras del “mundo del cine” no es sencillo pero lo interesante en este caso es el enfoque para el analisis del plan de acción: partía de e desmontar cinco premisas falsas:

1. “Hay pocas mujeres directoras competentes”. Respuesta: no es que haya pocas, es que no se las ve. Para demostrarlo, creó el sitio web Nordic Women in Film, en colaboración con otros institutos, escritores y realizadores de los demás países nórdicos. Ahí van agrupando trabajos tanto recientes como históricos.

2. “Las mujeres no llegan a hacer su segunda o tercera película”. Sí, sí que las hacen, ¿por qué no? Pero sí es verdad que tienen más dificultades. Para contrarrestarlas, creó el programa mentor Moviement.

3. “Tener en cuenta el porcentaje de mujeres y de hombres no nos llevará a la igualdad”. “Sí, sí lo hará”, dicen en el informe del Instituto. “Miramos cuántos filmes dirigidos por mujeres y por hombres reciben las ayudas, y creemos absolutamente que esto marca la diferencia: equidad al otorgar las financiaciones públicas”.

4. “No hay tantas chicas jóvenes que sueñen con ser directoras como chicos”. Sencillamente, no es verdad. Y si en algún momento lo es, es que algo pasa. La respuesta tiene forma de programas educativos en colegios, campamentos, festivales o concursos regionales.

5. “Los que están en el poder no desean que las cosas cambien”. Para ello, estamos fomentando un proyecto con la Asociación de Productores Suecos de Televisión y Cine y con el Real Instituto de Tecnología para estudiar las estructuras presentes en la industria”.


Publicación original: enIgualdade

Compartir

Tags:

About Iago González

Director de Máscaras y responsable del departamento audiovisual de I.G.. Especialista en contar las realidades que son, y las que pueden ser, desde enimaXes.

No comments yet.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies