La historia de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, Emalcsa, es especialmente significativa en el crecimiento de la ciudad, tanto por la importancia del agua para el desarrollo humano como por la trayectoria desde sus inicios como empresa privada hasta su configuración actual.

Emalcsa_Obras_antiguasEn el caso del agua de A Coruña, la desasistencia de los poderes públicos en algo tan importante como el agua y el saneamiento de la ciudad, tanto para la salud de la población como para su desarrollo, provocó el que se abordara desde la iniciativa privada. Sin embargo, a pesar de las oportunidades que generaba el suministro de agua, hubo que superar la resistencia al cambio que fue generando no pocos conflictos con diversos oficios y actividades.

Las conversaciones iniciales para su participación en el proyecto dMudanza pusieron de manifiesto la singularidad e importancia de su historia para ser recogida de manera independiente. Pero las empresas no son sólo agentes generadores de productos y servicios, la historia de su crecimiento se asienta sobre su eje fundamental: las personas.

Por otro lado, la historia del desarrollo de la empresa y el proceso de municipalización resulta especialmente interesante en el actual debate sobre los modelos de ciudad en la prestación de servicios.

Los procesos de transformación son globales pero suceden a nivel local y tras los principales hitos de la historia tienden a quedar enterradas décadas de crecimiento y adaptación mutua, de rutinas y de innovaciones.

Eiris

La evolución de la empresa de Aguas de La Coruña relata una parte importante de la historia de la ciudad a través de las personas que vivieron su construcción y desarrollo. Y además de ser un poderoso ejemplo de que el conodimiento NO se jubila, pone de manifiesto que la cultura corporativa debe ser relatada sin ningún tipo de pre-tensión de objetividad.

Las culturas corporativas definen la forma de estar de las empresas en la sociedad y de las personas en una empresa.

Son huellas de liderazgos. Son batallas, éxitos y fracasos en la memoria colectiva, esa que se tiene aunque no se haya sido protagonista de las misma. (Xavier Marcet)

conduccion_1943_varias


Publicación original: dMudanza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *