Hoy “digital” es un apellido que quizá no aporta nada. Porque no puede sino entenderse como un elemento transversal que lo recorre todo. Y da igual hablar de negocios, objetos o personas. En 2016 escribir digital es escribir en presente. Cierto que el futuro parece que también va a ser digital, pero la velocidad de los cambios nos debe prevenir contra los gurús que predicen lo que sucederá. Puede que nos valgan sus predicciones para mañana por la mañana, pero para la tarde quizá queden descabalgadas por los acontecimientos.

rp_Julen-Iturbe.jpgExtracto del decálogo de Julen Iturbe sobre su enfoque de la transformación digital:

  • La profundidad y extensión de lo digital pasa por las actitudes y competencias de quienes llevan adelante el proyecto. Un negocio, sea del sector que sea, es digital en la medida en que quienes lo lideran se sienten digerati.
  • Digital admite grados y permite que en un mismo sector, afectado por un determinado grado de digitalización, convivan organizaciones con apuestas diferentes por lo digital. Habrá quien lo sienta dentro de su ADN y quien lo gestiona de manera menos identitaria.
  • Las dinámicas de ensayo y error en lo digital son fundamentales. Aunque no siempre la peor decisión es la que no tomas (a veces conviene estar a la penúltima y no a la última, que diría mi buen amigo Josu Orbe), sí que parece evidente que lo digital hoy es territorio de activistas. No es lo mismo saberse la teoría que practicarla.
  • Los supuestos grandes del management, los McKinsey, MIT y compañía, siempre son referencias útiles para leer y comprender cómo están entendiendo la jugada de cara a mejorar sus cifras de negocio. ¿Cómo lo están entendiendo?, ¿qué motos venden? Sí, interpretar el momento actual también pasa por seleccionar buenas fuentes y tratar de estar al tanto de lo que pasa y de lo que se predice. Para bien o para mal lo digital se mueve al son de lo que dictan este tipo de lobbies.

Al final lo que cuenta son las dinámicas del poder así que mejor aplicar a los gurús y sus predicciones la etiqueta de «prototipos».

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *