01Los proyectos artesanos tienen su propio ritmo al margen de anhelos o imposiciones. Son de cocina lenta, no se les puede apurar, más bien al contrario, cuando les llega el momento hay que desplazar otras cosas para continuar el proceso.

La Asociación Proxecto Máscaras se hizo realidad cuando Julen nos puso el cascabel con la campaña #RegalaCine a principios de 2014 pero, aunque empezó a caminar con una misión clara y muchas ideas, no habíamos hecho el ejercicio de concretar objetivos. Estaba ahí, siempre presente pero silenciosa porque la realidad se impone a los deseos y no le prestábamos demasiada atención. O eso creíamos…

En 2015 dimos un paso importante al sistematizar las posibilidades de la experiencia en un mapa mental y los engranajes empezaron a coger velocidad con nuevos pases y presentaciones oficiales. Casi sin darnos cuentas, en 2016 empezamos a ser nodo en nuevas redes y algunos proyectos aparcados se recolocaron en primera fila junto los que fueron madurando en este tiempo.

Enlazar la experiencia con el futuro

Ordenar la memoria es un trabajo engorroso pero sin duda enriquecedor y necesario. Resultó que la Asociación nos estaba ocupando mucho tiempo y recursos que no estábamos teniendo en cuenta ni comunicando. Pero también pudimos comprobar que no habíamos dejado de avanzar, y eso nos hizo recuperar la ilusión… y la ambición (palabra tan maravillosa como mal-tratada) que en 2016 se definió en proyectos complementarios pero secuenciados

1. Desarrollar el potencial didáctico

El objetivo es diferenciar y desarrollar el potencial didáctico del Proxecto Máscaras en sus diferentes líneas de aplicación para la «integración por la naturalidad» y la «auto educación orientada»

Ámbito educativo, que a su vez abarca diferentes enfoques que iremos compartiendo.

Arte inclusivo: Cinco años batallando contra los guetos y los «circuitos especiales» porque… es Cine, SIN comillas. Viene con sorpresa.

Pedagogía social: Esta línea está enfocada a la integración en el espacio público y los entornos laborales pero no nos referimos a más bla, bla discursivo (con todos los respetos) sino a una herramienta simple y potente que permita el entrenamiento rápido y eficaz para la «auto educación orientada». El enfoque está más desarrollado en la memoria que va con este post.

2. Cine y educación

En 2017 se cumple el 5º aniversario de la primera proyección pública de Máscaras. El director supo desde el principio que había película, pero la importancia del proceso le obligó a contar la historia de una forma lineal. Ahora el momento es otro y la magia del cine tiene mucho que ofrecer. Pronto en sus pantallas.

3. Arte y Ciudad inclusiva

Por una parte la adscrición y participación al programa “Cultura accesible e Inclusiva” que promueven el Concello de A Coruña y la Fundación Emalcsa. Un proyecto coral que está empezando.

Por otra, el proyecto cinematográfico «Ciudad inclusiva: Actores en la Vida Pública» que reveló como necesario dentro de la reflexión de la ciudad como ámbito de análisis.

Publicación original: Asociación Proxecto Máscaras