Daniel tenía seis años cuando tuvo una pequeña participación en el corto Calcetin(e)s (un flashback de un personaje), pero, tras el estreno tanto del corto como de la película Máscaras, también compartió muchos escenarios con proyecciones y coloquios junto a los protagonistas de Aspronaga y el Director de la película.

Con el paso de los años, lo que podría haber sido una mera anécdota resultó ser una experiencia transformadora de la que cada vez se acordaba más

Por otro lado, los protagonistas de Máscaras querían enseñar a otros lo que habían aprendido… porque querían seguir siendo actores en la vida pública.

5 años atrás…

El 8 de junio de 2012 se estrenó ante el público la película Máscaras. Era la primera vez que los protagonistas se veían en pantalla, y compartieron la experiencia con un público muy especial. Pero todo empezó mucho antes, en 2009, con una idea que podría haberse perdido en el día a día pero que unos soñadores consiguieron aterrizar.

Del largo proceso salió el largometraje de no ficción , además de su «corto» (de 26 minutos) de ficción. Pero fue apenas el principio porque su potencial y exigencia de implicación personal llevó a la necesidad de diseñar un marco más amplio en el que pudieran tener cabida nuevos agentes (personas, entidades e instituciones).

En enero de 2014 nació la Asociación Proxecto Máscaras con un interesante camino por hacer porque, como decía el físico alemán Georg Christoph Lichtenber “Para ver cosas nuevas, hay que hacer cosas nuevas”

2017: Arte e Pedagoxía en Código Aberto, «Un día de Cine»

El punto de partida es la interacción que tuvo lugar hace cinco años entre Dani, que actualmente estudia 6º de Primaria en el Colegio Calasancias, y cinco usuarios de Aspronaga, que trabajan en el Centro Laboral Lamastelle. Pero ahora, además, se han unido a participar en la experiencia nuevos actores: la Fundación Adcor y el grupo de música electrónica Naranja Imaginario.

Diseñado por la Asociación Proxecto Máscaras, en el marco de la I Convocatoria Cultura Accesible e Inclusiva, el proyecto consiste en el desarrollo de la experiencia de co-creación audiovisual integradora con todas sus fases y se diseña desde las buenas prácticas y los valores desarrollados desde la experiencia anterior:

La dimensión social de las personas es la mejor metodología de aprendizaje porque necesitamos sentir que nuestra aportación es útil y aprendemos haciendo: no hay construcción humana en la soledad. Y en esta dimensión humana la diferencia es el principal valor para la riqueza social . Pero la diversidad es un proceso de participación pero esa participación en el espacio público y la creación artística deben ser un derecho: eso es lo que significa ser actores de/en la vida pública

Las excepciones y buenas prácticas son la base para la innovación y la investigación. Siempre lo fue, pero ahora lo llamamos aprendizaje por proyectos y prototipado. Pero desde la Asociación abogamos tambié por la potencia cine y el ocio como herramienta para emocionar, dar voz, documentar, educar, relatar… (arte, cine y educación)

El proyecto «Un Día de Cine» se presentó al alumnado con una Masterclass impartida por el director y los protagonistas de Máscaras. El objetivo era que se apuntaran seis niños y niñas del curso de Dani (6º de Primaria de Calasancias) pero el entusiasmo provocado (entre al alumnado y sus familias) fue tal que ¡se apuntaron 17!… y no quisimos dejar a nadie fuera.

Punto de encuentro

El 8 de junio de 2017 se cumplen 5 años del estreno de Máscaras

Pero no se trata de celebrar el pasado sino de contar a la sociedad lo que ha ocurrido en estos cinco años, lo que está sucediendo ahora mismo...

Porque siempre se puede pero hay dos elementos esenciales en todos los ámbitos de la Cultura y la Ciencia: las personas y el contexto adecuado para transmitir y buscar nuevas complicidades a “lo posible”.

El 8 de junio nos reuniremos los que ya estuvieron entonces, los que continuaron y los que se han sumado recientemente. Será un acto sencillo y cordial, para seguir generando espacios de convivencia, de innovación y de educación social. Porque debe ser un espacio en construcción al que todos podemos aportar.

Y además de encontrarnos, hablaremos de:

  • Un breve recorrido por la trayectoria y el futuro de los proyectos de arte y pedagogía en código abierto
  • La presentación de los Socios de Honor y el Consello Asesor de la Asociación Proxecto Máscaras
  • La línea de publicaciones didácticas que se inicia con:

Publicación original: Asociación Proxecto Máscaras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *