Un espacio donde todos los outputs posibles son posibles… en un espacio de comunidades cambiantes

Ahora que todo tiende a bits, que la tecnología está al alcance de cualquiera y que hemos incorporado la facilidad de generar y transmitir imágenes como concepto de comunicación, ¿qué ganrantiza que todo este potencial de difusión funcione? ¿Qué hacer para generar conversación y construir audiencias?

02Audiovisual implica tecnología, técnica, narrativa, talento… Pero sobre todo hacer uso del lenguaje, buscar las claves del relato para contar aquello que se quiere transmitir. No es suficiente con poner en marcha toda la operativa técnica, es imprescindible traducir las necesidades de aquello que se quiere contar para hacerlo accesible como relato en imágenes.

La transmisión de ideas a multimedia ya no responde sólo a formatos: depende, sobre todo, de los hábitos. Y los canales se retroalimentan, el  poder del audiovisual reside ahora en su capacidad para ser cotidiano, en el potencial de transmitir atendiendo a la necesidad específica: entretenimiento, educación, divulgación, promoción o… simples advertencias. Un lenguaje en constante evolución que se vuelve imprescindible: saber qué es lo que se quiere comunicar, donde, y hacerlo.

Paradoja de la abundancia

01La clave está en la transformación social y cultural, que hace suyas las herramientas y los canales para transformar la agenda mediática con nuevas narrativas colaborativas y transmediáticas. Pero ahí también la paradoja porque la audiovisualización del mundo va en paralelo a la fragmentación de audiencias y a la necesidad de captar la atención.

Cierto que el sector necesita reinventarse y desarrollar nuevos modelos de negocio, pero también las organizaciones deben aprender a comunicarse y a conversar para construir sus audiencias. Ahí el reto… y la oportunidad

La inspiración sí pero que te pille trabajando

Pero mientras la tecnología avanza rápido, el talento y la técnica necesitan horas y recorrido. En la Web de enImaxes y en la del Proyecto Máscaras se puede ver nuestro trabajo pero nos ha hecho gracia este video resumen que habíamos preparado en 2007. Si es que en casa del herrero…

***

 ***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *