¿Se puede organizar la capacidad de innovación?

DSCF7371En marzo de 2006, la Dirección Xeral de Promoción Industrial y Sociedad de la Información realizó la primera toma de contacto con el sector TIC en Galicia convocando una reunión en la que participaron los responsables de gobierno de la Consellería de Innovación e Industria y destacados representantes de empresas, de organizaciones empresariales y profesionales del sector TIC.

El principal objetivo era la exposición de la visión y proyectos de la Consellería, lo que implicaba el establecimiento de un clima de trabajo y colaboración con los agentes del sector. En esta reunión se acordó formar la Comisión de Trabajo para el establecimiento de las principales líneas de actuación para la formación del Clúster Galego das TIC. Para la viabilidad del proceso, la Dirección Xeral aportaría recursos físicos y la contratación de la asistencia técnica.

La puesta en marcha de esta Comisión fue asumida inicialmente por una de las asociaciones del sector, de reciente creación tras un proceso largo del que derivaron diferentes estudios. Sin embargo, su propia dinámica de consolidación interna resultó ser un freno para la agilización de las reuniones de trabajo del Clúster por lo que la Dirección Xeral decidió, un año más tarde, poner en marcha una estrategia diferente separando el proceso de formación del Clúster del funcionamiento de las organizaciones existentes.

Por otro lado, la propia capacidad innovadora de las TIC aconsejaba una dinámica de trabajo diferente a la seguida en otros sectores, lo que pasaba por un diagnóstico previo que requería la identificación de los agentes intervinientes, la tipología y tamaño de las empresas, el movimiento económico generado y el empleo asociado. Se necesitaba un estudio previo para definir la composición (la actual y la deseable) a fin de obtener una visión previa tanto global como de cada uno de los subsectores.

ClusterTicGaliciaEl proceso debía servir también para referenciar los posibles intereses comunes: la creación de servicios, aplicaciones y recursos dedicados a la mejora en la integración (tanto desde el punto de vista horizontal como vertical), los intereses formativos y las necesidades de adquisición de bienes, productos o servicios. Pero para la competitividad del sector no es suficiente la mejora de las estructuras, sino que estas deben ser la base para la cooperación con la mirada puesta en la promoción y comercialización.

Por otro lado, si bien desde la Xunta se consideraba la necesidad estratégica de la creación del Clúster, también que el primer paso correspondía  a las empresas asumiendo compromisos y objetivos comunes, además de ganar la masa crítica necesaria que, desde el punto de vista de la Dirección Xeral, aun faltaba por conseguir.

En ese sentido, la Consellería de Innovación e Industria, a través de la Dirección Xeral de Promoción Económica e Sociedade da Información, asumió llevar a cabo la tutela para su impulso y puesta en marcha. Y para este trabajo nos llamaron, sin embargo la realidad fue más compleja puesto que el estudio inicial y la coordinación del grupo de trabajo se convirtieron en consultoría sectorial, arbitraje entre organizaciones “rivales”, asistencia técnica y asistencia jurídica con la elaboración y consenso de estatutos.

A la dificultad que siempre conlleva el aunar objetivos y propuestas en cualquier colectivo empresarial (representado por personas, no lo olvidemos), este proceso tuvo la especial complejidad del reciente cambio de gobierno con el estreno de un bipartito de izquierdas tras la larga hegemonía de un partido de derechas, que contaba además con un líder carismático de los de antes (en todos los sentidos de la palabra).

Compartir

One Comment

  1. Pingback: Constitución do Clúster Galego das TIC | IG | In-formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *