¿Alguien me lo explica?

El presidente de un pais, Bolivia, en huelga de hambre, las instituciones financieras, principales exponentes de la especulación global, pidiendo dinero «puerta a puerta» y protección a los estados, y la Agencia Internacional de la Energía comunicándonos un nuevo y severo recorte de previsión de consumo de petróleo para 2009 al tiempo que la gasolina sube en Galicia 4 centimos debido a las vacaciones.

Ahora que el empleo cae cuatro veces más rápido en Galicia que en la crisis de los 90, se pide a las empresas «que aguanten». Ahora que parece evidente que el funcionariado no se sostiene sin un tejido productivo que genere empleo y que cotice, Bruselas tiene al fin una idea luminosa y propone que las administraciones públicas paguen sus facturas a 30 días.

En medio de este panorama, en una semana tendremos nuevo gobierno en la Xunta. Una «nueva etapa» de gobierno en un panorama difícil, pero al mismo tiempo demasiado fácil. Me explico. Con la crisis asumida como mal generalizado, tras el gran «titular mundial» contra el que solo cabe «resignación cristiana», con Obama al frente del país mas poderoso del mundo para salvarnos de nuesta propia estulticia, el nivel de expectativas autonómicas, ha bajado.

Y de verdad me alegra oir hablar de sobriedad, de contención en el gasto, de no caer en la «auto complaciencia». Pero también espero que los conceptos «Innovación, Competitividad y Territorio» sean algo más que letreros en las Cosellerías. Espero y deseo que, después de haber salido los gallegos tan mal parados, en los últimos cinco años, de la comparación de nuestro retraso con el milagro del «Tigre Celta«, no nos estemos consolando y regodeando del mal ajeno cuando los titulaes nos dicen que España e Irlanda tuvieron las mayores subidas del paro en febrero en la OCDE.

Porque no nos olvidemos que Irlanda se enfrentará a la salida del caos con una población joven, bien formada, con espíritu competitivo y con el sabor del éxito en los labios, mientras que España lleva años meciéndose en falsos indicadores de crecimiento y guerras infames de culpas ajenas.

Entre tanto me pregunto…

¿Seguiremos consintiendo esta miopía, esta especie de fiebre generalizada que parece haberle entrado a todo el mundo por este gran monopoly mundial que nos ha llevado a la bancarrota?. El Libro Guinness de los récords da un número próximo a 500 millones de jugadores de Monopoly hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesa más jugado del mundo. Deberíamos actualizar el dato. Ya no se trata de cuantas personas juegan, sino de cuanto se juega.

Según la RAE

El significado de «lelo,la» es

  1. ad. Fatuo, simple y como pasmado

Pues eso, que lo que está ocurriendo es que parecemos a gusto en este discurrir cotidiano de mundos para-lelos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *