Manifiesto del Tren de Claves: 95 Tesis
Piden difusión y, ciertamente, la merece. Ahora que la reinvención de nuestro sistema socioeconómico ya no sólo es importante, sino que se ha convertido en «urgente», hay mucho que observar, reflexionar y decidir para no seguir eligiendo objetivos y rumbos equivocados.
Reflexionando Jose Antonio en su recién estrenado Ferrancho Blog sobre «¿A qué nos vamos a dedicar?», hace referencia a una conferencia de Cristina Aguilera, en la que planteaba los tres posicionamientos que tendría que adoptar un país según los postulados que plantea la economía moderna. Aguilera señalaba tres únicas opciones entre las que debería escoger un país:
- Ser productor de materias primas
- Ser proveedor de mano de obra o
- Aportar conocimiento y valor.
Ya sabemos lo que no hacen nuestros gobernantes, pero y nosotros, personas y empresas, ¿estamos siendo conscientes de como se nos transforman los cimientos?
Las primeras 13 tesis:
- Los mercados son conversaciones.
- Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
- Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
- Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.
- La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.
- La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
- Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.
- En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.
- Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
- Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.
- Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
- No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.
- Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados. Una construcción metafísica llamada «Compañía» es lo único que queda entre los dos.
Publicación original: enPalabras