En un minuto y medio…
La lección de Punset (del 1:42 al 3:14)
Introduce el dato (12% que representa la publicidad digital en España frente al 40% en Europa) y, midiendo los silencios, en un sólo párrafo, enumera los pilares de barro sobre los que pretendemos construir. Y lo hizo contestando a la ministra Sinde, al gobierno… ¿o no?
¿Cuál es la tentación que podéis tener? Estas ansias de impulsarla creará en algunos de vosotros la tentación de controlarlo… y hemos controlado, o hemos intentado controlar primero a las mujeres, hasta que nos dimos cuenta que no eran propiedad nuestra, luego los hijos, un día en la rambla paré a una persona que estaba abofeteando y dando patadas a su hijo y le dije, “oye, no es tuyo, no le trates así”. Y es verdad que no es suyo… Y nos pasa lo mismo con los animales… yo espero que no nos pase lo mismo con Internet. Muchísimas gracias por vuestra atención.
De un plumazo recorrió los puntos neurálgicos de nuestra deteriorada democracia: las diferencias por sexo, la educación, la naturaleza y, ahora… Internet.
Un sólo párrafo en medio de toda esta algarada de discursos y contra discursos demagógicos y descaradamente manipuladores que persiguen algo simple y antiguo, el control, que es lo mismo que decir comprobación, inspección, fiscalización, intervención, mando, preponderancia.
El ansia de control define la mediocridad de las personas y sus sociedades porque, incluso muy por delante del interés, está el miedo. El miedo y la debilidad.
Hoy decía Juan Freire en su blog que » La creatividad ha pasado demasiado tiempo ya asociada a ciertas prácticas culturales o al dominio de una supuesta clase profesional global. Por el contrario, la creatividad, y la innovación que genera, sucede en los ámbitos cotidianos, en el día a día de los habitantes, de los ciudadanos.
Y decía también que es el momento de la innovación organizativa y, finalmente, la innovación social como única respuesta a una situación de crisis. Y que esta crisis nos muestra como la innovación entendida como un proceso asociado única y exclusivamente al ámbito económico y empresarial no es suficiente para garantizar el desarrollo social.
La tecnología, la innovación, son opciones políticas. No hay ingenuidad en sus planteamientos, como no la hay el uso y abuso de las palabras.
¿Tomaremos nota de las palabras de Punset o nos limitaremos a recomendar el vídeo para volver a nuestros miedos/quehaceres cotidianos y cortoplacistas?
Publicación original: enPalabras