Dudoso motivo de orgullo, pero así de pomposo empieza el documento de la UE

Nosotros, los Ministros y los Jefes de Delegación responsables de las políticas de Sociedad de la Información en los Países Miembros de la Unión Europea (UE) aprobamos este documento con motivo…

Hay que ver que obsesión por medir lo que no se comprende. Vamos necesitando con urgencia aquello de «cambiar los servicios de inteligencia por los de sentido común». Sólo tres hojas pero… ¡que empacho!

Ya el primer «considerando», de los 13 del contexto, quita las ganas de seguir:

Considerando los trabajos realizados por la Comisión Europea sobre medición de la Sociedad de la Información, a través de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación y particularmente su Unidad de Análisis Económico y Estadístico, su Comité de Comunicaciones, su Grupo de Alto Nivel i2010, Eurostat y su Grupo de Trabajo de Estadísticas para la Sociedad de la Información (ISS).

Tras los mutuos reconocimientos y palmaditas en la espalda por lo bien que lo están haciendo todos, se muestran muy conscientes de que » ante la aparición de nuevos retos a nivel global, se hace necesaria una mayor evolución hacia la sociedad del conocimiento, la innovación y la economía de la información; de que los Gobiernos han de ser quienes lideren este proceso; y de que para conseguir tal evolución deben implementarse las estrategias políticas apropiadas«.

Por eso hay que producir análisis sólidos e indicadores robustos que, en última instancia generan valor para la sociedad en su conjunto (¿?)

Las propuestas para superar los retos vienen en el punto 18 (folio tercero y último):

a. Los Gobiernos deberán reconocer la importancia de continuar desarrollando indicadores y metodologías de la SI actualizados y comparables y que las Organizaciones Internacionales puedan procesar más fácilmente.

b. Los Gobiernos deberán aceptar la necesidad de dedicar los esfuerzos necesarios para este fin, incluyendo la provisión de financiación y recursos efectivos a las entidades nacionales que contribuyen al desarrollo de indicadores de la SI.

c. Las Organizaciones Internacionales deberán fortalecerse para ofrecer nuevas capacidades de interés a los Países Miembros y dirigir sus esfuerzos, entre otras cosas, a desarrollar indicadores más sofisticados o mejorar las estadísticas en condiciones de mercado especiales.

d. Los Gobiernos y las Organizaciones Internacionales deberán comprometerse a celebrar, al menos, una reunión anual para discutir los retos más importantes en cuanto a recopilación de datos, metodologías y uso de los resultados, estableciendo mecanismos que garanticen el debate y la agilidad adecuados cuando se requiera incrementar la frecuencia del análisis, y teniendo en cuenta las reuniones organizadas regularmente por la OCDE, UIT, Eurostat, la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (Comisión Europea) y el Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo.

e. Los Gobiernos deberán proporcionar mayor apoyo a las Organizaciones Internacionales para la optimización e introducción de nuevos indicadores, en cooperación con las Agencias Nacionales, y contribuir a la elaboración de estadísticas comparables tomando un papel activo en los debates que se desarrollen en los comités y grupos relevantes.

f. Deberá darse prioridad a las fuentes estadísticas oficiales. Cuando ciertas políticas específicas no puedan apoyarse en las estadísticas nacionales, deberán utilizarse otras fuentes no oficiales como encuestas ad-hoc, prestando especial atención a la fiabilidad y calidad de los resultados.

Y mientras, la sociedad de la información y sus redes campando a sus anchas, y sus actores contraviniendo las normas y practicando una insumisión arrolladora. Pero para eso está la representación oficial intentando «fortalecer compromisos de cooperación internacional» y para «proporcionar indicadores de rendimiento relevantes, cubrir adecuadamente los objetivos de la Agenda Digital e implementar de manera óptima las políticas nacionales subsiguientes».

Y todo esto para medir el pasado. ¿Que hará falta para impulsar el futuro?

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *