Y ese día llegará…
El 17 de febrero de 2009, la Comisión Europea anunciaba que a partir del 1 de enero de 2012, todos los móviles tendrán que venir equipados con un cargador de batería universal, independientemente del modelo y marca.
A julio de 2010, sólo he conseguido juntar dos cargadores iguales entre los de casa y los de la empresa (es que lo de los móviles es tan personal…).
En 20 minutos nos cuentan que unas 17 compañías se han comprometido a trabajar juntas para desarrollar el cargador universal para móvil (ojo, no perder las referencias de fechas del párrafo anterior), que la reducción del ahorro energético será del 50% y que… podría estar listo para 2012. ¡Pero que nervios!
Pregunta tonta: ¿Cómo es posible que en Japón ya hace tiempo que, por ley, todos los terminales deben tener el mismo conector y, por tanto, se ha estandarizado la capacidad de las baterías y la de los propios cargadores? Debe ser el secreto mejor guardado si tienen que unirse 17 compañías para trabajar en el asunto.
Al leer hoy que los fabricantes taiwaneses de ordenadores portátiles han acordado unificar sus cargadores, me acordé del tema de los móviles y de esta magnífica viñeta de El Roto. Por si no se ve bien, aclaro que lo que hay a los lados son desechos informáticos.
Pregunta obvia: ¿Conseguirá la legislación y el sentido común llegar a tiempo de evitar que nos perdamos en los laberintos de estupidez y basura? Puede que para entonces ya no sean muy importantes los criterios de comodidad, cuidado del medio ambiente y abaratamiento de los equipos.
Publicación original: enPalabras