Tecnología para el alma

Es la esencia de la iniciativa de Ana Ochoa, directora del Área Maternoinfantil del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que ha promovido la instalación de dos videoteléfonos ‘Skype’ en las áreas de Maternidad y Pediatría.

Y lo ha hecho pensando en las madres inmigrantes (el 31% de los 4.000 nacimientos anuales) y en los niños que pasan largas estancias en la zona de pediatría afectados por esa otra realidad de enfermedades oncológicas, nefrológicas, cardíacas.

Sin estudios de marketing, ni grandes inversiones. ‘Skype’ facilita los dispositivos, mientras que el hospital se ha encargado de adecuar las dos salas y de la conexión a Internet.

Dice la noticia que su uso será gratuito, que no se establecerá procedimiento ni listas de espera más allá del buen uso del sentido común, y que es una iniciativa pionera en España. ¡Quién lo diría, entre tanto discurso innovador!

«No habrá una lista para apuntarse a una hora en concreto» y se podrá utilizar las 24 horas del día, ha afirmado Ochoa, que ha avanzado que de cosechar éxito esta opción se ampliará en un número de dispositivos en el hospital de referencia donde ingresan muchos niños de toda España.

Lo más sorprendente fue que la noticia me la encontré, en medio de referencias de pacotilla y datos que no informan, en un boletín tecnológico. No encajaba con el resto. Si fue despiste, se agradece.

Pero lo cierto es que la base estaba ahí, porque el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya se convirtió en pionero en el uso de la tecnología ‘Skype’ para comunicarse con los pacientes de primaria, teniendo en cuenta que comadronas de este ámbito han realizado el seguimiento de 1.600 mujeres parturientas a través de este dispositivo.

Ahora estas dos ventanas al mundo ayudarán a establecer redes de ternura y de compañía esperanzadora para compartir, aunque suene cursi, sonrisas y lágrimas.

Publicaicón original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *