El foro de las Luces se va de vacaciones

IV-Foro_Fontenla-1Tras conversar con el Alcalde de A Coruña, el Presiente del Cluster TIC de Galicia y el Consejero Delegado de R, Antonio Fontenla, presidente de la CEG pone el broche a esta primera etapa del Foro de las Luces dirigido por Santiago Rivas.

A pesar de que el inicio del verano suele marcar otros tiempos que invitan al ocio y al relax, no es el caso de este mes de julio que, con su bucle de alertas, nos mantiene expectantes. En un día en que las espectaculares tormentas climáticas, parecían seguirle el juego a las económicas, el presidente de la CEG hizo gala de la calma que le da su trayectoria y experiencia en el ámbito asociativo.

Destacaba Santiago la cercanía del invitado, cuya imposible agenda no es obstáculo para su voluntad participativa, aunque sea para poner voz a la conflictiva actualidad a las 7:30 de la mañana, y sin previo aviso, en un programa de radio. Lo cierto es que parece tener el don de la ubicuidad. En la cercanía de su trepidante ritmo, nunca le he visto perder la sonrisa, hacer diferencias en el saludo o perder la calma ante preguntas, si no malintencionadas, sí desenfocadas o poco oportunas.

Y es que no basta con tener tablas, hay que ser de una madera especial para tratar de impulsar un entorno asociativo que debe mejorar la conciencia de sí mismo y que, más que nunca, necesita reinventarse para poder ejercer de tractor de un tejido económico, que no da reaccionado, ante el futuro que ya fue ayer.

Para el presidente de la CEG, esta ha sido una semana de discursos, así que poco podía añadir a lo dicho hace dos días en el Fórum Europa Tribuna Galicia. Las preocupaciones y los retos son los que son así que, tanto en su breve exposición inicial, como en el diálogo posterior, el presidente fue claro en sus explicaciones: el desacuerdo con la reforma laboral por su escaso alcance y definición, la urgencia en el recorte del gasto público, la reducción de la presión impositiva a los trabajadores, la urgencia del impulso a las iniciativas emprendedoras…

Mostró, como no, una especial preocupación porque las medidas de recorte no afecten a las partidas que inciden en la productividad de la economía, lease infraestructuras, I+D, formación e internacionalización. Y sobre algunas propuestas concretas como la reducción de los impuestos de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales, la subida del IVA o la necesidad de «un sistema energético garantizado, de calidad, a precios competitivos y sostenible». Se muestra implacable con la falta de visión de nuestra representación política, «unos y los otros», y con la necesidad de cambiar la perspectiva de un «Estado asistencial «por la de una «Administración que estimule».

Modelo de discreción, sus opiniones no cambian a micro cerrado. Ni siquiera cuando se le trata de sonsacar alguna anécdota de sus reuniones con las «altas esferas gubernamentales». No elude preguntas ni maquilla realidades. Las cosas son como son, aunque estoy segura de que le hubiera gustado hablar un poco menos de problemas y un mucho más de oportunidades y proyectos, algunos ya en marcha como los de acceso a las oportunidades comerciales de la UE o el al sistema de licitaciones internacionales. Son tiempos de hacer camino, y no es fácil.

La noticia en la Voz de Galicia

Momentos…

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *