El proyecto «I3sCRG Xestor de Innovación», impulsado y desarrollado por la CEG, Confederación de Empresarios de Galicia, persigue la elaboración y experimentación de productos, técnicas y/o herramientas de carácter innovador para la definición y evaluación de competencias del Perfil profesional del Gestor de Innovación.

Expertos_DefinicionPerfilXestorInnovacionLa participación en el Grupo de Expertos para la definición del Perfil Xestor de Innovación (XEI), me ha pernitido pulsar las diferentes perspectivas que se manejan desde las instituciones, la universidad y otros agentes públicos y privados de innovación. Como suele suceder, la sensación es la de que la necesidad de normalización siempre va por detrás de lo que ya se está realizando en las empresas.

Dejo aquí la presentación del proyecto y los documentos de trabajo.

I3sceg Gestor de Innovación: Síntesis del proyecto

El proyecto   consiste en el diseño de una herramienta de carácter innovador que contribuirá a la gestión y dinamización de formación del perfil profesional Gestor de la Innovación al proponer un modelo de evaluación automatizada de las competencias profesionales del perfil de Gestor de la Innovación.

Objetivos globales:

  • Diseñar una herramienta que permita evaluar de forma automatizada las competencias de los gestores de innovación en Galicia.
  • Crear un punto de encuentro y plataforma de difusión para los profesionales que trabajan en el ámbito de la gestión de la innovación en Galicia.
  • Personalizar, mediante un sistema de información, la oferta formativa relativa a la gestión de la innovación existente en Galicia.

Para la ejecución de estos objetivos, i3sCEG Xestor de Innovación  deberá desarrollar las siguientes funcionalidades:

  • Realizar una evaluación inicial de competencias del usuario del sistema.
  • Identificar sus necesidades de formación.
  • Crear un perfil formativo personalizado de acuerdo con los parámetros inicialmente identificados (hoja de ruta).
  • Dirigir a los usuarios la oferta formativa relacionada con la innovación.
  • Hacer un seguimiento y afianzar la formación del usuario en el ámbito de la innovación mediante la prupuesta de nuevos cursos o refuerzo de los ya realizados.
  • Crear un espacio de interconexión en todo lo relacionado con la capacitación en innovación mediante las presentación Web 2.0 y la interconexión con redes sociales.

i3sCEG Xestor de Innovación constituye, en definitiva, una acción experimental cuya finalidad es la construcción de un modelo de evaluación automatizada de las competencias profesiones del perfil Xestor de innovación, complementada con una hoja de ruta individualizada para que cada usuario mejore el nivel de sus competencias.

Metodología de trabajo y resultados previstos

El punto de partida para el desarrollo del proyecto es la identificación del perfil profesional del Xestor de innovación, que constituirá el patrón respecto al que el usuario desarrollará su evaluación individual. Con el fin de que los resultados de i3sCEG Xestor de Innovación  alcancen el máximo rigor posible, se establecieron dos criterios para la identificación y descripción del perfil profesional Xestor de innovación:

  • Utilizar terminología y estructura definida por el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
  • Atender al proceso de I+D+I definido en la norma UNE 199002:2006 de Xestión da I+D+I. Requisitos del Sistema de Gestión da I+D+I.

Con base en estos criterios, y partiendo de una definición preliminar del perfil profesional, se constituirá el Grupo de Expertos al que se le solicitará que proporcionen sus opiniones mediante el documento Cuestionario para a identificación e avaliación das competencias do perfil profesional Xestor de Innovación (XEI). Los objetivos de dicho cuestionario son:

  • Analizar las competencias del perfil profesional   propuesto y avaluar su idoneidad para el contexto gallego.
  • Completar el perfil profesional propuesto con aquellas realizaciones profesionales y criterios de realización que los expertos consideren adecuados.

De forma gráfica, las aportaciones de los expertos servirán de base para los siguientes pasos de proyecto que se enuncian a continuación:

Metodologia-Fases_i3sCEG

Documentos de trabajo

Dossier_Perfil-profesional-Xestor-Innovacion

Cuestionario Grupo Expertos

XEI-09-CEG-CTR-IFC-100415-02 Definición do Perfil XEI

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *