donde los niños no son príncipes a todas horas y a toda costa

Con nocturnidad y alevosía, rompo mi promesa de no abrir el blog y no leer más que lo estrictamente necesario en unos días. Y no por falta de tiempo, que también, sino porque no puedo dejar que nuevas ideas se filtren en mi entusiasmo mientras no espabile las que tenemos entre manos.

Pero esta excepción era inevitable. Los de la foto son los alumnos del CEIP Manuel Luis Acuña de A Carballeira, con el primer semillero de su empresa de productos ecológicos.

La noticia no tiene desperdicio y poco se puede añadir.

Alumnos y profesores de 4º de ESO que saben lo que es trabajar en equipo y obtener una ganancia por el esfuerzo colectivo.

Que aprovechan horario lectivo y extraescolar para constituir sociedades virtuales en régimen de cooperativa.

Que tramitan las solicitudes ante la subdelegación del Gobierno y eligen a una directiva -casi siempre integrada por niñas, los niños suelen ocupar los puestos de tesoreros.

Que fabrican sus productos, que acaban vendiendo, tras calcular el margen de ganancia que les compense al mismo tiempo que les permita vender, en una feria que organiza el Ayuntamiento en el mes de mayo.

Y mientras se divierten, aprenden, emprenden y gestionan. Pero no sólo eso, sino que avanzan en

  • Lengua, porque tienen que aprender a exponer sus ideas y a redactar escritos
  • En sociabilidad, obviamente
  • En habilidades informacionales, puesto que necesitan «obtener, seleccionar e interpretar información y utilizarla, además, de una forma autónoma y aplicando un espíritu crítico»
  • A cooperar, ya que necesitan aprender a distribuir tareas
  • A competir, puesto que el trabajo tiene que poder ser compensado con la venta de productos. De hecho invierten 4 ó 5 euros por cabeza que no sólo recuperan, sino que multiplican: de 80 a 100 euros de beneficio… en estos tiempos.

En lo que dudo mucho que aprendan es en capacidad creativa. Yo no diría que avanzan, sino más bien que no retroceden, que es lo que ocurre cuando entramos en los circuitos reglados.

En el post anterior hablaba de la reunión de expertos que contribuimos a la elaboración del informe GEM. No recuerdo haber visto a este equipo del CEIP Manuel Luis Acuña de A Carballeira.

Por cierto, no digamos muy alto lo de los beneficios no vaya a ser que les toque inspección, que la cosa está fina.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *