Finales de los años cincuenta. Un grupo de aficionados al cine, en un tiempo sin cámaras digitales, decide rodar una película, El andamio (Rogelio Amigo, 1958), sobre un obrero que muere tras caer de un andamio. Pese a su tono reivindicativo, el título logra burlar la censura y gana un premio en el Festival de San Sebastián en 1958. Las autoridades se percatan entonces de su contenido incendiario y deciden enterrar el filme.

Cincuenta años después, la productora Ángel Rueda y el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI) han restaurado la película maldita. Pero no sólo eso, reescribir la historia añadía nuevas miradas que merecían ser contadas.

La búsqueda de los protagonistas de la cinta sirvió de hilo argumental del documental 50 años en El Andamio (Ángel Rueda, 2008), que trata de descifrar cómo se pudo realizar una película amateur de estas caracteríticas en los años cincuenta. Después de 50 años de silencio, ambas películas se estrenaron en el CGAI.

Participar en este proyecto de Ángel Rueda fue una aventura deliciosa, a pesar del calor que hacía en agosto en Madrid cuando fuimos a grabar a Rogelio Amigo.  Su reencuentro con José Mª Pujalte, se habían perdido la pista desde los años 70, fue especialmente emocionante. Es una lástima no tener grabadas las anécdotas que se contaron. Y las que fueron surgiendo.

A pesar de que la grabación de esta película no estaba sujeta a ninguna subvención, se financió a través de patrocinios, parece perseguida por algún maleficio que la aparta de los caminos transitados. Al ser de propiedad pública la única copia del corto original, su distribución queda relegada a los circuitos de filmotecas y festivales. Parece que alguien no se ha enterado de que existe Internet, aunque por aquí anda. Una lástima.

Curiosa es también la anécdota de su presentación, que tuvo que ser por duplicado. Parece que los patrocinios públicos y privados no son compatibles. Cosa de los protagonismos, el dinero no protesta. Aquí dejamos la presentación que se hizo en la FNAC.

Publicación original: enimaXes

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *