Hay retos que llegan por casualidad. O porque te complicas la vida buscando más. Eso fue lo que nos ocurrió, hace ya unos años, con las obras de teatro. Se buscaba difusión, un avance con respecto a la clásica vía: cartelería (aunque estuvieran en soporte Web) o, como mucho, el vídeo breve y estático.

NominadasMariaCasaresPero a la ya complicada labor de grabación en plena representación con público había que buscarle un nuevo aliciente… y un doble valor: que no sólo sirviera como herramienta de difusión sino que adquiriera identidad al margen de su vida en las tablas.

Planteamos dos productos, el spot y la obra en vídeo, que se planteó desde una perspectiva más cinematográfica, «peliculera» vaya, que no es habitual en el medio. Y a partir de ahí, la propia narrativa que implica la “fusión das artes”.

El planteamiento tuvo progresión y buena acogida, así que cabe suponer que la apuesta por el formato fue acertada. La clave, y punto de partida, fueron dos criterios básicos:

  1. No olvidar que quien tenga que ver la obra en pantalla, no está en el teatro
  2. Qque la creciente audiovisualización ha generado nuevos hábitos y exigencias.

Parece obvio, pero no. Porque como espectadores ante el escenario, decidimos a dónde queremos mirar, ajustando nuestra vista a las condiciones que elige la dirección del espectáculo y filtrando el sonido en esa máquina de máxima tecnología que son nuestros oídos.

Este “todo” que nos maravilla en el directo, nos lo perdemos. La atmósfera de la escena es insalvable, no estamos allí. Y en realidad el fin último es provocar precisamente eso: querer estar allí.

Mañana, 23 de marzo, se entregan los premios María Casares de teatro 2011, y sentimos algunas nominaciones con especial alegría por nuestra participación en audiovisualizar dos de las obras que optan a premio: A Nona y Life is a paripe. Y como están nominadas en diferentes categorías, a las dos les podemos desear lo mejor.

Son dos obras muy distintas, en temática y concepción, que hemos grabado en 2010, y que aún tienen mucho camino por recorrer en los escenarios. Queremos pensar, nos gusta pensar, que nuestro trabajo aportó un pequeño grano de arena a su arte y a su trabajo. Y que lo puede seguir aportando para llegar a más público que es, al final, el verdadero valor del arte.

Publicación original: enimaXes

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *