Las Diputaciones… ¿Esas grandes desconocidas?

Ese fue el planteamiento de Salvador Fernández Moreda, Presidente de la Diputación de A Coruña, para contarnos lo que creía que debíamos de saber.

En su bien estructurada exposición inicial, sin prisa y sin pausa, Salvador nos puso al día del funcionamiento, de sus objetivos, de cómo se toman las decisiones.

El VI Foro de las Luces fue fundamentalmente informativo, «muy profesional» por estar en vísperas del proceso electoral del que depende el cargo que representa. Pero es que no en vano al Presidente de la Diputación de A Coruña se le conoce por su impecable gestión y por su capacidad para establecer consensos.

Esta vez Santiago Rivas se saltó las normas no escritas y la cita de los jueves pasó al martes. Tal vez por eso estábamos más comentadores de lo habitual y las animadas conversaciones se multiplicaban. También es cierto que algunos llevamos más de un año acudiendo a esta cita y que nos tratan con tanto cariño que nos sentimos «como en casa».

Salvador es un hombre con tablas, las que dan los muchos años del circuito político con todos sus avatares. Excelente conversador, y anfitrión, consigue transmitir siempre esa sensación de que el tiempo le pertenece, que no hay ningún otro lugar en el que quisiera estar, que lo importante está ahí. Con todo lo que nos ha contado que hace, y lo que no nos ha contado, una se pregunta donde radica el secreto de su don. Realmente, tras su exposición, buena falta nos hacía la cena para recuperar fuerzas.

En el coloquio surgieron buenas preguntas y observaciones. Las lógicas en un momento en el que esta crisis que no acaba saca a primer plano la necesaria revisión de la territorialidad a la que la tradición, y los reductos de poder, se aferran. No es fácil, la estrategia de la zanahoria sigue moviendo el mundo.

Por eso, tal vez las actuaciones se van centrando en la evidencia de la indiscutible necesidad de racionalizar el gasto, como se está haciendo con las auditorías energéticas en todos los ayuntamientos para dejar de ser el «faro de occidente», con nuestro desmedido, y electoralista, consumo en kilowatios.

Personalmente, y creo que no he sido la única, me ha sorprendido la intensa actividad en el ámbito cultural y artístico, sobre todo en su impulso investigador. Probablemente tiene razón Salvador, «las diputaciones provinciales son las grandes desconocidas».. No sé cual tendría que ser el modelo, no he profundizado lo suficiente y casi todo lo que se escucha son las propuestas de los partidos políticos. Me lo apunto como asignatura pendiente para poder formar opinión.

La novedad de esta cena fue un mayor equilibrio presencial entre hombres y mujeres, algo que sin duda hay que agradecer a Santiago Rivas en su afán por interconectarnos e ir abriendo nuevos caminos. Es bueno conocerse y conversar.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *