Paisajes otoñales

Me llamó la atención hace un año y viendo que la situación se repite, debe ser algo más que casualidad. Noviembre no sólo nos cautiva con el espectáculo de las hojas en su rutina anual, sino con la profusión de actos y eventos. Asomarse hoy a twitter resultaba agotador.

Aunque nada sustituye la experiencia de la vivencia presencial, parecía que las TIC permitían acercarnos al deseado don de la ubicuidad ya que el conocimiento vuela por las redes porque los bits no quieren límites. O eso se decía porque lo de compartir no es tan sencillo.

Lo de cuestionar el modelo evento no es de ahora porque, salvo excepciones, todos sabemos lo que pasa. Sin embargo hay contenidos que me hubieran interesado pero sólo pensar en acercarse al hastag correspondiente ya satura: #FICOD #COM02 #MXXI #itecam… hoy había muchas personas contando muchas cosas.

La pregunta es, ¿cuantas de estas micro píldoras pasarán el filtro de la reflexión para poder ser compartidas en un post? Por mi experiencia del año pasado, no muchas. Mi tradición refranera me dice que «pasa el día…»

El mes de noviembre parece una sesión continua de fuegos artificiales, pura fugacidad de luz y sonido antesala de la opaca confusión. ¿Y por que todo en noviembre? Porque con el año se justifican los dineros, se desgrava, se cubre el expediente (y nunca mejor dicho). Lo de la «difusión de la innovación» es un concepto aún no superado.

Parecía que con Internet se hacía posible lo de «en el momento que quieras y a la hora que quieras» (como el Martini, sí) pero la inmediatez nos avasalla. Salvo excepciones que se agradecen, el conocimiento, como el tiempo, no vuela, se nos escapa.

Movemos el dinero, eso es cierto, aunque sea de bolsillo a bolsillo, o de tarjeta a tarjeta, pero con la hiperactividad hostelera y logística poco avanzamos. No se puede transmitir sabiduría, hay que coger pequeñas porciones y trabajar con ellas.

Como decía entonces, el mes de noviembre es puro cansancio eventual.

Nota posterior con buenos ejemplos que sí comparten post:

Publicación original: enPalabras

 

Compartir

2 Comments

    1. La verdad es que habías hecho un resumen excelente.

      Estamos con el proceso de integración de todos nuestros blogs personales y de proyectos aquí (aunque siguen su camino de forma independiente también) y la verdad es que pensamos si desactivar los enlaces para que no le llegaran al receptor por duplicado. Pero un post sin sus enlaces originales pierde la esencia así que los dejamos.

      En este caso, ha servido para volvernos a saludar. Gracias a ti 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *