… y espacios conversacionales

Tecnologías que permiten la conversación alrededor de un producto mientras parecen hacernos olvidar la necesidad de diálogo propio.

Se diría que es lo mismo que ocurre con las ciudades, obsesionadas con crear o mantener imagen en lugar de escuchar las nuevas formas de vida y relación que la ciudadanía reinventa.

[quote]Una ciudad es un ente cambiante, complejo, un sistema de infinitos nódulos potenciales, pura entropía. Siempre hay problemas y soluciones, cosas buenas y malas. Y los problemas se gestionan, no se dejan que se pudran mientras te gastas el dineral en dar buena imagen. La gente que vive en la ciudad, el ciudadano, no necesita que se le venda ningún mensaje. Ellos pisan las calles, hacen la compra, quedan con los amigos, se enamoran y desenamoran en las plazas y pagan los impuestos correspondientes a los servicios públicos. Saben de qué va la película. Y las ciudades deberían hacerse para ellos.[/quote]

Las ciudades son personas y ahí está la verdadera ventaja competitiva en «imaginar, sentir, pensar, adaptarnos, adoptarnos, improvisar, organizar, intuir, crear».

Recorrer las calles la tarde/noche de Nochebuena ofrece, al menos en las ciudades pequeñas, una curiosa visión de la brecha que se agranda en proporción directa al olvido de sus instituciones: la que se genera entre la mayor esperanza de vida y la evolución del modelo cultural en el que la división entre trabajo y vida, entre lo personal y lo profesional, es cada vez más difusa.

No me estoy refiriendo a ningún estudio sino a un indicador muy simple, las posibilidades de aparcamiento. En la medida en que se mantiene la tradición de cenas en familia, los traslados masivos a zonas habitualmente vacías dan algunas pistas del mapa de las ciudades.

La tecnología es necesaria, pero no suficiente. La verdad está ahí afuera «pero exige una aproximación verdadera a esa red, a sus miembros, a sus intereses y sus motivos«. Es importante, y urgente, recuperar el diálogo interior y las conversaciones para poder repensar las estructuras.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *