Conversación + café…
Aunque el «brillo de la idea» parezca indicar lo contrario, y nos guste hablar de «momentos eureka», nada sucede aisladamente.
Dice Steven Johnson que mucho de lo que hemos avanzado se lo debemos a la invención de los cafés, que hicieron que fuera importante la arquitectura del espacio. Es decir, el lugar en el que las personas de distintas procedencia y distintos campos de experiencia se reunían para compartir.
Pero en el tópico de la «revelación» hay más de un supuesto que cuestionar. Por una lado el aislamiento de la idea y por otro, la intervención de nuestro cuerpo, o alguna de sus partes, en su desarrollo porque no hay que olvidar que la mano también piensa.
Las líneas borradas del boceto forman parte del dibujo final, ponen de manifiesto la secuencia de ensayo y error y proponen una dimensión del tiempo y de la profundidad espacial.
Aunque el café me lo tome en solitario mientras comparto virtualmente las anotaciones y sugerencias, siempre necesito papel y bolígrafo al lado para anotar y traducir conexiones ya que de estas conversaciones + café (o viceversa) saco mi propio resumen que re-mezclo con alguna idea más.
En este caso, el eje principal es que no hay momentos de entendimiento ni golpes de suerte, sino una red de neuronas nuevas moviéndose en sincronía unas con otras dentro del cerebro que forman una “red líquida”, donde confluyen muchas ideas diferentes, de distintas procedencias e intereses, que se empujan y rebotan mutuamente”. Y lo enlazo con:
1. Creatividad y creativ@s: “esta cajita ha de tener la capacidad de ensancharse y aumentar la distancia entre sus paredes para poder ofrecerle a la pelotita más posibilidades en cuanto a la longitud de sus trayectorias”
2. Conexión vs. Innovación: Generalmente hablamos de valor, de proteger la propiedad intelectual, construyendo barricadas… Pero deberíamos dedicar tiempo a valorar el principio de la conexión de ideas, y aquí mi frase fetiche de Joseph Stiglitz: El conocimiento es la parte MÁS importante en la producción del conocimiento
3. Orden como ventaja competitiva: Puede llegar la idea pero faltar las herramientas para avanzar, así que hay mucho que organizar para pasar llegar a su desarrollo.
4. El relato: Es un error resumir las historias de innovación en el tiempo, querer contar la historia del momento “¡eureka!” cuando en realidad son una “corazonada a paso lento” que acaba convirtiéndose en una realidad coral: “Contar la historia, convertirte en narrador. Llegar al punto maravilloso de hacer sin hacer”. Y aquí otra sugerencia para disfrutar porque
«No es sólo crear un proceso sino las condiciones del mundo en el que ocurre ese proceso. Se necesita tener un proceso y un contenido para crear el significado«
Publicación original: enPalabras