Telarañas, que no redes

Supongo que de alguna forma tienen que justificar salarios y (des)ocupaciones. Y también supongo que seguimos dando motivos para que nos crean idiotas. Conmocionada me ha dejado la superoferta de Bankia para los jóvenes: ¡Una toalla de Spiderman por 300 euros!

Tenía yo pendiente un rato de humor con Amando de Miguel y no daba encontrado el hueco pero, inspirada por el ofertón, me aventuré. Y, claro, cuando leí lo de la “la diferencia de esta crisis con la secuencia ondular de las anteriores”, ya no pude parar.

En su brillantez habitual, encadena perlas en cada respuesta pero, más allá de culpar a la informática por el aumento de funcionarios, o de lo terrible que resulta nuestra incapacidad para aumentar la velocidad de los aviones en los últimos 50 años, lo mejor es cuando se refiere a esa panda de “futuros desquiciados porque, por primera vez en casi dos siglos, van a vivir peor que sus padres”. Entonces el periodista pregunta:

Muchos jóvenes apuntan a otros culpables. No creen que la crisis se deba a muchos culpables individuales (los ciudadanos) sino a pocos culpables colectivos: banqueros, políticos, agencias de rating…
No, no, eso es una teoría conspirativa absurda. En las crisis siempre se buscan enemigos fácilmente identificables. Ya ocurrió en la Alemania con los judíos, y mira cómo acabó. Antes eran judíos y banqueros, ahora son los mercados y los especuladores. No tiene sentido buscar culpables a un cambio de era histórica.

Y qué decir de sus razonadas opiniones sobre el mercado…

La libertad de mercado sí que ha sido un gran invento que ha aumentado la productividad. Es mejor incluso que el ferrocarril. Pero ha sucedido lo contrario: el Estado ha intervenido cada vez más. Estamos ahogados a impuestos: autonómicos, estatales, europeos… sostener esas burocracias es muy costoso. En España ha quedado muy claro con las comunidades autónomas.

Pues eso, que en su remake del Sacro Imperio Romano- Germánico (tan vagos y excedidos de festividades y juegos), la UE se va a paseo. Pues igual no se equivocan los cerebritos del marketing de Bankia con su promoción de toallas para disfrutar los lunes al sol (y los martes, los miércoles, los jueves…).

¿Quien se atreve a negar lo de las crisis y las oportunidades? Pero mejor no liarse con estrategias y nuevos modelos de negocio, hay cosas que nunca fallan, sabido es que los buenos amigos… hasta en el infierno. Tal y como están las cosas, es posible que lo siguiente sea un set de ganchillo y calceta para embellecer telarañas en vez de potenciar redes.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *