Tendencias…

Aunque la palabra «inversión» parece haberse focalizado en un único significado, no hay que olvidar que invertir (también) significa alterar el orden, la dirección o el sentido de algo. Y en medio, con lo que podríamos considerar la reinterpretación de ambos, está el ocupar un período de tiempo con un propósito.

Teniendo en cuenta que llevamos años clamando por la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor en la sociedad, hay indicios que apuntan a la posibilidad de un cambio de tendencias. Y aunque ya sabemos que a la fuerza ahorcan, el cartel grande de la fotografía, indica, probablemente a su pesar, algunas cosillas:

– Que el local no renuncia a ser vendido pero…

– Que quien lo escribió sabe más de números que de letras porque lo de “Halquila” duele

– Que la crisis puede estar haciendo germinar cierto espíritu emprendedor en quien antes sólo pensaba en especular

Porque un año es un período de tiempo suficientemente largo como para involucrarse en la buena marcha de lo que puede estar representando futuros beneficios. Es decir, «mi inversión depende de tu negocio así que respiro tus dificultades y tus esperanzas». ¿No es una buena forma de la sociedad civil se interconecte? Hay casos de éxito conocidos que en poco tiempo abrieron su segundo local.

Tenemos por otro lado ese “papa estado”, del que mucha gente cree poder esperar algo porque se supone que vela por nosotros y que se esfuerza por ofrecer servicios, provocando formas de solidariedad ciudadana cuyos indicios empiezan a aflorar por encima del “sálvense quien pueda”. Sin duda quien pintó este otro cartel posee un alma generosa ya que nos ha evitado cien euros a quienes hacemos una parada rápida para usar el centro municipal.

El sector privado ofreciendo y lo público atracando. Son ejemplos muy simples, no aparecen como indicadores oficiales ni ocupan titulares. Pero es que la calle hay que respirarla porque es donde se cuece el futuro.

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *