… ideo-lógicas?

Difícil sustraerse a la (i)rrealidad y a la tentación de señalar lo que está mal. Pero más difícil aún ampliar la mirada por encima de lo que no es sino un laberinto trampa de inútiles escaleras, que si un día fueron diseñadas para superar dificultades pronto pasaron a ser usadas para… separar jerarquías.

Aquellas primeras escaleras con precarios troncos encastrados implicaban pura supervivencia pero su evolución pronto quedó marcada por el interesado simbolismo: el ascenso y entrega hacia la luz, el sol y el camino de los dioses. Más ocupados en la estética de diseño que en la evolución de su utilidad, la superposición de escaleras jerarquías nos tiene inmersos en un confuso panorama en el que cuesta precisar las que aún nos faltan y las que hay que destruir.

Ahogados entre síntomas y sarpullidos en libre circulación, nos estamos convirtiendo en una sociedad agotada que sigue sin comprender que correlación no implica causalidad. Que no hay Asterix ni poción mágica que nos ahorre el proceso de fallo sistemático para ir corrigiendo errores e introducir variaciones.

En medio de tanta oleada de conocimiento de salón se agradecen esas píldoras, ordenadas o en forma de dardo, que incitan al silencio y a la reflexión. Pensar en el zoquete que todos llevamos dentro es tan necesario como tranquilizador porque como dice Pennac en El mal de la escuela: «nunca es demasiado tarde para, volver a empezar de cero».

[quote]¡Ah!, los defensores de una norma, sea esta la que sea: norma cultural, norma familiar, norma de empresa, norma política, norma religiosa, norma de clan, de club, de pandilla, de barrio, norma de salud, norma de músculo o norma de cerebro…[/quote]

La esperanza no es suficiente para librarse de la tiranía de la normalidad, es necesario revisar los códigos, que ya no dominamos sino que nos dominan. Y no viene mal un repaso a la(s) escalera(s) de la(s) ideología(s), porque parece que llevamos tiempo sumergidos en el cretinismo.

(duración del vídeo 2:17 m.)

Publicación original: enPalabras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *