«Un futuro que xa é presente»

Este era el título de la jornada organizada el pasado martes por Agapi y allí estuvimos, parte del equipo de Máscaras, para escuchar. Pero ese futuro del que tanto llevamos hablando parece ya un poco encorsetado en definiciones porque se divaga demasiado sobre el «hay que» mientras el «cómo» se sigue mostrando escurridizo.

La jornada se organizaba en torno a dos ejes sin duda importantes: la monetización de contenidos y los canales de distribución. Dos aspectos fundamentales cuya forma de abordarlos se nos antoja estrecha si no se supera la rigidez del concepto sectorial. Y mucho menos si se pone el empeño en lo nostálgico del cine, algo no superado incluso en las propias facultades de Comunicación Audiovisual.

Curiosamente, esa apertura de miras no siempre se encuentra en la gente más joven como cabría esperar, así nos encontramos a un rupturista Pancho Casal con su ejemplo de pescaderías 2.0, y hablando de cómo manejar la rentabilidad de lo gratuito y de preparar «un plan de surf con un story telling en twitter», mientras parte del alumnado se parapeta en un pasado que ya es historia:

La mejor manera de proteger una idea es contársela a todo el mundo. Te la van a copiar en cualquier caso pero al menos se sabrá que fuiste el primero.

Porque esa es una de las claves: «Hazlo, a ver que pasa». Incluso «hazlo y pasará». En todo caso, el objetivo de un Plan es ver como el contenido se transforma en «enséñame la pasta«. Muy gráfico siempre Pancho.

La segunda mesa resultó especialmente interesante por la intervención de Juan Carlos Tous, de Filmin. Llevan ya unos cuantos años experimentando y haciendo para materializar ese futuro que en este país tanto se retrasa y la fotografía que muestra es muy clara: No hay términos medios, o «muchos pocos» o «pocos muchos». La estructura de ventanas terminará por desaparecer por lo que es urgente desterrar el «mito del estreno». Y es una decisión que no se puede dejar en manos de otros, el que produce y financia es quien tiene que decidir.

Como corresponde a quien habla desde la reflexión que viene de la experiencia, de las experiencias mejor dicho, sus afirmaciones son rotundas . Y una de ellas nos llamó especialmente la atención: «No esperes a tener la financiación, ponte a hacerlo y enséñalo». Hay momentos en los que no queda más remedio que utilizar la «táctica PH» (a puro huevo).

Juan Carlos lo tiene claro, compartir en Internet no es dividir sino multiplicar, algo que hay que tener muy claro para romper con la tiranía de la tradición y diseñar la estrategia, aunque luego te encuentres con anécdotas como que twitter se colapsa, como le ocurrió a Nacho Vigalondo con su retransmisión simultanea. Y por supuesto, el nuevo paradigma del momento, Carmina o revienta, cuyo marketing de lanzamiento se centró entorno a la ruptura del modelo de distribución. Se agradece la transparencia y claridad de su exposición.

Son buenos ejemplos, junto con El Cosmonauta, de lo que se puede hacer, pero no es fácil. Como decía Zaza Ceballos, que coordinaba esta mesa, seguimos queriendo hacer productos no convencionales ligados al mercado tradicional. Y es que pagar las nóminas y recorrer nuevos caminos al mismo tiempo no es fácil, pero no queda más remedio que aprender haciendo, bien lo sabemos con nuestra experiencia de Máscaras.

Entrada original: Proxecto Máscaras

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *